La Cámara de Senadores dio ayer media sanción al proyecto que plantea la creación del fondo de estabilización, que incluye subsidios de precios a Petropar y a emblemas privados que expenden combustibles.
“En un 90% es el mismo proyecto que presentamos desde el Ejecutivo y que primero rechazaron, solo que ahora incluyeron algunas modificaciones, pero utilizando de base lo que ya habíamos planteado”, aclaró el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.
Este proyecto, que ahora pasa a Diputados, contempla que el subsidio exclusivo a Petropar tiene que derogarse y que el ente estatal formará parte del fondo de estabilización, aclaró el viceministro en conversación con la 780 AM.
“La idea es que los precios de combustibles se mantengan en la medida de lo posible, pues mientras más alto es el monto del subsidio por litro, menos tiempo va a durar el fondo”, manifestó Orué. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Alta. La propuesta busca mitigar la crisis generada ante la constante suba de los carburantes.
“Hay una competencia desleal (con la vigencia del subsidio a los combustibles de Petropar), con relación a las otras estaciones de servicios y no hay una igualdad en la oportunidad atendiendo a que en muchos lugares en el interior del país no se cuenta por ejemplo con las estaciones de servicio del ente estatal. El objetivo con este proyecto es que le llegue a todos los ciudadanos el precio referencial”, mencionó el senador Abel González tras la aprobación del documento.
Beneficiará al consumidor final
Por otro lado, desde el sector privado de combustibles manifestaron que el nuevo proyecto de ley del fondo de estabilización del combustible beneficiará directamente al consumidor final y que no se trata de favorecerlos como empresarios del rubro.
Al respecto, el representante de emblemas privados Luis Ortega mencionó que ellos nunca estuvieron a favor de la normativa vigente que subsidia a Petropar, cuya postura fue transmitida en su momento al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Ministerio de Hacienda, que no les parecía lo correcto, pero que al final fue una decisión del Gobierno.
“No estábamos de acuerdo con esto, pero si el Gobierno decide implementar este fondo y subsidiar el precio, haremos uso”, expresó, al tiempo de recalcar que el subsidio es directamente para el consumidor final, ya que para el sector privado no es ningún negocio porque no salen beneficiados bajo ningún punto de vista.