El crédito total en el mes de febrero del 2022 aumentó en términos interanuales 12,8%. Este comportamiento se explicó por la expansión interanual del crédito en moneda nacional, que fue del 10,2%, y del crédito en moneda extranjera, que se incrementó en 10,43%. Sin embargo, las tasas de interés también se incrementaron en casi todos los segmentos de préstamos, ya como efecto de 7 meses de ajustes de tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así confirmó el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, tras la conferencia de prensa en presentación de los datos de Indicadores Financieros a febrero 2022. “Yo creo que han pasado 7 meses desde que el BCP empezó a ajustar la TPM, por lo que estamos viendo algunos efectos de esa política menos expansiva”, comentó.

Mora indicó que en un comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM), el BCP realizó una actualización de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, en este caso de la tasa de interés, y se pudo constatar en promedio cuál es el tiempo en que los ajustes de política van a afectar las diferentes tasas del mercado. “Especialmente empezando por las tasas interbancarias, el promedio de los préstamos y de las tasas pasivas (ahorros) del mercado”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Presidente de la Asoban: “Es importante respetar la institucionalidad del país”

Promedio de tasas

El promedio ponderado de las tasas de interés activas o de créditos en guaraníes incrementó en términos mensuales e interanuales hasta ubicarse en 13,74%. Esta tasa se incrementó en 0,11 puntos porcentuales en comparación con la tasa del mes anterior, e igualmente aumentó en 0,42 pp con respecto al nivel de febrero del 2021.

Evolución de tasas activas en el mercado. Febrero 2022. Foto: Gentileza.

Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas o de depósitos también mostró un mayor nivel en términos mensuales e interanuales, alcanzando 3,68%. Este representó un aumento de 0,18 pp con respecto al mes anterior, y un incremento de 0,75 pp con relación a febrero del 2021.

Lea también: FMI estima crecimiento de 0,3% y una inflación mayor al 6% para Paraguay en el 2022

Analizando individualmente los sectores, se puede verificar que hubo aumentos mensuales en las tasas de los préstamos comerciales (0,13 pp), de vivienda (0,22 pp), sobregiros (1,10 pp) y de tarjetas de créditos (0,34 pp). En contrapartida, se registraron caídas mensuales en las tasas de los préstamos de consumo (-0,41 pp) y de desarrollo (-0,12 pp).

Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de los préstamos de desarrollo descendió al compararla con el mes anterior y se incrementó con respecto a febrero del 2021.


Dejanos tu comentario