Trabajadores del volante, específicamente los camioneros del transporte de cargas, anuncian que volverán a salir a las calles a manifestarse, ya que están en contra de la ley que tuvo media sanción ayer en Cámara de Senadores y que crea un fondo de estabilización través de un préstamo de US$ 100 millones a ser proveídos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Al respecto, desde el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional ya anunciaron que el sector estará reuniéndose en el transcurso del día para definir una nueva movilización e incluso volverían a llegar hasta Asunción.
“Lo de ayer fue una sorpresa, volveremos a salir a protestar, algunos irán hasta Asunción, porque esto que están haciendo es beneficiar a un sector y se están dejando presionar. No estamos de acuerdo con nuevo préstamo que terminaremos pagando todos por darle el gusto a unos empresarios”, expresó a la 1080 AM Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional.
Lea también: Senado aprueba Ley de Estabilización para mitigar la crisis del combustible
Esto tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley que crea un fondo de estabilización, que en su momento fue rechazado, pero ahora con la nueva ley se plantea la derogación de la Ley Nº 6900 del 25 de marzo de 2022, que había sido puesta en vigencia en medio de manifestaciones y cierre de rutas por gremios de camioneros, que pese al rechazo de los empresarios del rubro de los carburantes se había aprobado.
Dejar atrás el subsidio
Dicha normativa vigente establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos solo a través de Petróleos Paraguayos (Petropar), pero no incluye a las gasolineras privadas, mientras que la nueva propuesta apunta a subvencionar el precio de los carburantes tanto de la estatal como de los emblemas privados.
El referente camionero reiteró que desde el principio habían puesto a conocimiento de todos que no están de acuerdo con un nuevo préstamo y que consideran la nueva propuesta como una burla para el pueblo, pues solo se evidencia que los parlamentarios están dándole el gusto a un grupo de empresarios, por lo que hoy van definir la fecha para volver a manifestarse.
Así, el proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen”, que busca mitigar la crisis generada ante la constante suba de los carburantes, será remitida ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.