Mauricio Villafuerte, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio su declaración final sobre el artículo IV tras una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP). Prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea apenas positivo del 0,3%; mientras que estiman una inflación más alta al rango meta del BCP (4% ±2), por encima del 6% para finales del 2022.

La conclusión del FMI señala que desde el 2019 la economía paraguaya viene enfrentando una serie de shocks externos debido a que cuando apenas lograba recuperarse de la sequía e inundaciones del 2019, cae bajo las duras restricciones de la pandemia por el COVID-19. Esta situación fue superada debido a que para el 2021 la posición fiscal mejoró a través de la disminución de gastos en las medidas relacionadas con el COVID-19 y el repunte de los ingresos fiscales.

El organismo internacional señala además que es probable que Paraguay experimente un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta de lo esperado anteriormente para el 2022. Se prevé que el crecimiento del PIB real sea apenas positivo del 0,3%; mientras que la inflación puede terminar ligeramente por encima del techo del rango objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP).

Villafuerte indicó que las estimaciones se basan en los impactos de la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania que impacta en el sector agropecuario y las exportaciones. Sobre el punto, apuestan a que la pérdida de los ingresos de exportación también conduciría a un mayor déficit de la cuenta corriente externa actualmente proyectado en 2,9% del PIB.

Leé también: Conforman mesa interinstitucional para posicionar al sector productivo e industrial de la carne

Según las estimaciones del FMI, el crecimiento positivo es ínfimo a causa de la prolongada sequía y la guerra en Ucrania. Foto: Archivo.

Proyectan déficit del 3,2%

La reciente recurrencia de shocks externos reafirma la necesidad de reconstruir el espacio y la flexibilidad de las políticas macroeconómicas para el futuro. Destacan que el BCP reaccionó rápidamente al choque de precios elevando la tasa de la política monetaria en varios pasos por un acumulado de 550 puntos básicos (a 6,25%) a mediados de marzo. Pese a eso, señaló que el proceso de reconstrucción de los colchones fiscales aún está en curso después de una acumulación sustancial de duda en los últimos años.

El jefe de la Misión del FMI en su declaración alegó que la política monetaria debe seguir dependiendo de los datos y la banca matriz debería hacerla más restrictiva si las perspectivas de inflación se desanclan o la inflación resulta ser más persistente. En ese sentido, asegura que el BCP debe seguir monitoreando cuidadosamente los factores de inflación y los efectos de retroalimentación entre la inflación real y las expectativas que se tienen sobre ella.

Los shocks externos siguen aumentando las presiones sobre la posición fiscal generando efectos negativos en los ingresos. Indican que el Gobierno enfrenta posiciones al alza de los salarios, así como varios proyectos de ley en el Congreso que ponen en riesgo la estabilidad fiscal. Mencionan que las contingencias para hacer frente a estas presiones fiscales son muy limitadas, por lo que proyectan un déficit fiscal alrededor del 3,2% del PIB para este año.

Leé más: “Esto es algo positivo para el país”, asegura titular de Dicapar sobre tratamiento de ley de estabilización

Recomendaciones

Además, el representante del organismo multilateral dio algunas recomendaciones para el país a fin de recobrar el impulso en la implementación de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios. Dijo que la eficiencia del gasto público también debería ser mejorada debido a que Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total en comparación con otros países de América Latina y el Caribe.

Otro punto importante que destacó Villafuerte es la existencia de la necesidad de mejorar las políticas de adaptación al cambio climático debido a que Paraguay debería esforzarse en moverse hacia un marco de política integrada. En ese sentido, desde el FMI apuntan a que las políticas de cambio climático siguen en su infancia, pero hay oportunidades en términos de aprovechar el potencial hidroeléctrico para facilitar estrategias de adaptación.

Te puede interesar: Economía paraguaya pasa por una “estanflación”

Dejanos tu comentario