Por primera vez, en más de una década, la inflación anual en Paraguay cerró en marzo en dos dígitos (10,1%), según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que la actividad económica se estanca y la economía no crece desde marzo pasado. Todo eso hace que la economía paraguaya pase por una “estanflación”, según señaló el economista Daniel Correa.

El exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda mencionó, al evaluar el escenario económico en el país, que la estanflación es una mezcla de estancamiento de la economía y crecimiento muy bajo, que además conlleva suba de precios.

El economista y exviceminis­tro de Economía del Minis­terio de Hacienda, Daniel Correa. Foto: Archivo.

Correa advirtió, en comunicación con la 780 AM, que hay que tener mucho cuidado para tomar decisiones políticas económicas, y que lo ideal es seguir empujando la inversión, tanto pública como privada, y generar confianza. Manifestó que la inflación vino para quedar por un tiempo no muy largo, pero si por lo menos este y el año próximo. “Las arcas del fisco están en una situación muy complicada, por eso, poner más rígido el presupuesto, con eventuales aumentos en el sector público, puede resultar peligroso”, indicó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Déficit fiscal al mes de marzo asciende a US$ 247,2 millones y representa el 0,6% del PIB

Tema preocupante

Por otro lado, Correa recalcó que la inflación es un tema preocupante desde la mirada local, pero también internacional. Realmente está repercutiendo en todas las economías de la región, dijo. “Hay factores externos que hoy están impactando de manera directa y también internos, que definitivamente hacen que esta presión de alza de precios repercuta en el presupuesto familiar, el bolsillo de la gente”, afirmó.

Lea también: Inflación anual de marzo en Paraguay ya es de dos dígitos

Agregó que la inflación es una especie de descuento que se le hace al salario, en términos de la capacidad que uno puede comprar. “Cuando uno va al súper o al mercado, encuentra que con ese G.100 mil o G. 200 mil, cada vez puede comprar menos”, manifestó.

El economista indicó que hace años ya nos estábamos acostumbrando a inflaciones estables y relativamente bajas. “Brasil está en la misma situación, cerca de 2 dígitos, Uruguay también. EEUU y Europa también están teniendo este mismo impacto del petróleo. Tenemos que recordar que la energía es un tema demasiado importante en la calidad de vida de la gente”, especificó Correa.

Evolución de la inflación anual en Paraguay y su composición. Marzo 2022. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario