Ante las recientes publicaciones alusivas a la remisión de documentación parcialmente testada, es decir: tachada o borrada en el marco de respuestas del Banco Central del Paraguay (BCP) a pedidos de información del Congreso Nacional, la banca matriz sacó un comunicado para aclarar algunos puntos.

En primer punto, afirma que el BCP desarrolla una gestión eminentemente técnica y transparente, y está obligado a proveer información y a rendir cuentas regularmente al Congreso Nacional en el marco de la Constitución y las leyes. Estas últimas restringen la provisión de ciertos datos vinculados a terceros que el legislador incluyó en el deber de secreto del BCP para resguardar derechos de rango constitucional.

Tema relacionado: Convocatoria del Senado a titular del BCP amenaza institucionalidad de la banca matriz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tal sentido, el artículo 6º de la ley 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, establece el deber del secreto. Las informaciones, los datos y documentos de terceros que obren en poder del Banco Central del Paraguay, en virtud de sus funciones, son de carácter reservado, salvo que la ley disponga lo contrario, resalta.

“Cualquier persona que desempeñe o haya desempeñado funciones en el Banco Central del Paraguay y tenga o haya tenido conocimiento de informaciones, de datos y documentos de terceros, de carácter reservado, está obligada a guardar el secreto de tales informaciones. El incumplimiento de esta obligación determinará las responsabilidades penales y demás previstas por las leyes. Estas personas no podrán prestar declaración, ni testimonio, ni publicar, comunicar o exhibir informaciones, datos o documentos de terceros, aun después de haber cesado en el servicio al BCP, salvo expreso mandato de la ley”, reza en su comunicado.

Excepciones

Como siguiente punto, menciona el artículo 7º, inciso e), de la misma ley, en versión modificada por la Ley 6.104/18 y vigente a la fecha, donde se establece las “excepciones al secreto”. Además de las excepciones previstas en leyes especiales, se exceptúan de la prohibición establecida en el artículo anterior:

“(…) e) Las informaciones solicitadas por las Cámaras del Congreso y las comisiones conjuntas de investigación, conforme a lo establecido en los Artículos 192 y 195 de la Constitución Nacional, respectivamente. En estos casos, el Banco Central del Paraguay testará la información de terceros contenidos en los informes solicitados (…)”, agrega en su comunicado

También menciona que “(…) El deber de secreto y las responsabilidades derivadas de su incumplimiento se transmiten y extienden a las instituciones y personas exceptuadas en los incisos anteriores, así como a todos los sujetos destinatarios de la información resguardada por el deber de secreto”.

Como siguiente punto, indica que en aplicación de los artículos anteriores, cuando el Poder Legislativo requiere informes, el BCP los suministra en tiempo y forma, salvaguardando los datos, las informaciones y documentos de terceros que estuvieren contenidos en las solicitudes a través del correspondiente testado, tachado, borrado o supresión.

Dichos terceros pueden ser clientes, proveedores u otros agentes vinculados con las instituciones sujetas a regulación y supervisión de la banca matriz. Para eso, el BCP dejó el documento a disposición para más detalles sobre el deber de secreto del BCP.

Cumplimiento de rendición de cuentas

Entre otros puntos, la banca matriz señala al margen de las solicitudes puntuales, donde el BCP cumple en modo regular y cabal con los mandatos de provisión de informes y de rendición de cuentas sobre la gestión institucional a los Poderes Legislativo y Ejecutivo como exigen la Constitución.

Así también de las leyes, al tiempo que colaborar cotidianamente en el proceso legislativo con la emisión de dictámenes técnicos solicitados por las cámaras y las comisiones del Congreso sobre proyectos de ley de cariz económico, monetario o financiero.

“Finalmente, se reitera el compromiso incólume del BCP con los objetivos fundamentales de preservar y velar por la estabilidad monetaria y promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero nacional”, concluye el comunicado.

Le puede interesar: BCP advierte que un sistema de “control de precios” no es factible

Déjanos tus comentarios en Voiz