El negocio bursátil en Paraguay dio un paso importante en el proceso de desarrollo en los últimos 5 años, con operaciones récords que aumentaron la participación en la economía. Sin embargo, al comparar con la región, el mercado local de valores todavía tiene espacio para crecer y mucho camino por recorrer, según señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon.

“En el mercado de capitales no estamos inventando nada nuevo, sino que estamos replicando las buenas prácticas que internacionalmente fueron implementadas ya en el pasado. Sin embargo, lo que si nos falta como mercado paraguayo es poder romper la barrera cultural y ampliar nuestro mercado”, expresó el titular de la Bolsa de Valores.

Comentó que en estos momentos, la Bolsa negocia aproximadamente el 10% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pero lastimosamente al comparar con mercados de la región, se observa que hay todavía un retraso. “Pero por otro lado, me siento de alguna u otra manera muy entusiasmado, porque quiere decir que hay mucho más por hacer”, manifestó Borgognon.

Lea también: Mercado de valores, un espacio para invertir y financiarse con seguridad y transparencia

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Eduardo Velázquez.

En ese marco, el titular de la BVA celebró y destacó el regreso de Hilagro SA al sistema bursátil, luego de varios años, de la mano de Basa Capital, lo que representa una doble satisfacción por el doble esfuerzo. “Es un placer para nosotros volver a recibir a empresas de este nivel, porque de alguna u otra manera eso hace que la gente entienda que este es un camino válido”, dijo.

Explicó que hay todavía un largo camino por recorrer, y gracias a iniciativas como esta, donde muchos actores permiten que esto suceda, sirve de ejemplo de que el mercado de capitales es una buena alternativa de negocios.

Le puede interesar: Basa Capital colocó exitosamente bonos de Hilagro y la bolsa celebra operación

Arranque débil

Por otro lado, a pesar de que todos estábamos acostumbrados de tener noticias todos los meses sobre el crecimiento extraordinario y exponencial de la bolsa de valores, incluso en plena pandemia, donde la marcha de la economía era hacia atrás en todas partes del mundo, el negocio de valores registró dos caídas mensuales respecto a lo que fue el año pasado, verificando así un arranque débil del 2022.

De acuerdo al reporte de la Bolsa, el total negociado durante el segundo mes del 2022 asciende a G. 1.17 billones (US$ 168.1 millones aproximadamente), con un volumen operado en el mercado primario de 8% y mercado secundario con 92%.

Este volumen es inferior en un 12% al volumen del mismo mes del año anterior, mientras que es menor en 1% respecto enero del mismo año. Al tener en cuenta el valor acumulado del año, en el primer bimestre, la caída fue del 8,4%, ya que se alcanzó en este periodo un total de G. 2,32 billones frente a los G. 2,54 billones del periodo pasado.

Dejanos tu comentario