Con el objetivo de direccionar, aclarar o guiar a las mujeres en sus distintas facetas a “encontrar el propósito”, fue desarrollada la primera edición de una iniciativa que pretende convertirse en un ciclo de encuentros dirigido especialmente a aquellas que busquen encontrar un equilibrio.
Se trata del encuentro “Escaladoras”, encarado por el emprendimiento local y social articuladas, direccionado a las mujeres que deseen mejorar sus habilidades para conectar con sus propósitos y organizar sus metas. Las mujeres de hoy en día tienen que protagonizar distintos roles, no precisamente para ser más aceptadas por una sociedad estereotipada o competir con los hombres, sino porque la actualidad misma y la nueva visión de las mujeres que apuntan a empoderarse así lo requiere.
Por ello, la primera edición de Escaladoras consistió en compartir experiencias, potenciar talentos y animar a las mujeres a cumplir sueños, tal y como lo está realizando la propulsora del evento, Ana Vera, más conocida como Tite, quien atravesó por una serie de procesos para encontrarse y dar el gran paso para emprender en su propia empresa social. Con relación a “Escaladoras”, profundizó que el nombre del evento refiere a subir de posición o categoría, prosperar, progresar, avanzar y encontrarse consigo misma para sentir un equilibrio integral como personas.
Herramientas para escalar
Para ello abordó la importancia de la planificación como el primer tema del taller y los mecanismos para empezar, previo a una serie de recomendaciones para empezar a aplicarlas como la relajación o meditación durante unos minutos al día para primeramente reencontrarse con una misma.
Una serie de herramientas prácticas para organizar el tiempo tanto personal como laboral, sin dejar de traicionarse a una misma prevaleciendo otros roles cotidianos, como darle la verdadera importancia a la salud, el disfrute y hasta premiarse tras concretar ciertas actividades que parecían más difíciles de cumplir o que no sean propiamente del agrado.
La emprendedora planteó a las mujeres el uso de aplicaciones y otros recursos para cumplir con las actividades, los pendientes y los compromisos que cada una desde su rol, sean amas de casa, madre, esposa, profesional independiente, emprendedora, funcionaria dependiente y en las relaciones interpersonales, puedan lograr los resultados deseados sin ahogarse en ellos.
En ese sentido, Tite resaltó que la planificación es un factor clave para empezar a organizarse. Si bien la capacidad de las mujeres para desenvolverse en varios ámbitos es cada vez más notoria, muchas veces la carga de responsabilidades puede complicar el proceso.
“Planificar o trazar planes a corto, mediano y largo plazo sin duda es el camino inicial para no perder el norte ni desconectarnos de nuestro motor personal, que es muy importante para cumplir con nuestros distintos propósitos y objetivos del año”, expresó.
Puede interesarle: Ventajas competitivas y tierra paraguaya en titular de Clarín
Con estas herramientas, las asistentes mencionaron ya no “sentirse solas” al escuchar las experiencias de las demás, y que si bien muchas pensaban que eran organizadas, durante el taller aprendieron a que también pueden ponerse límites sin dejar de ser productivas, con una mirada más holística y justa. El encuentro se realizó este 2 de abril en el Mercado Familiar La Semilla, situado en el barrio San Pablo. Contó con un área infantil con actividades lúdicas, una miniferia de emprendedoras y degustaciones de marcas locales.