El exministro de Hacienda y economista César Barreto se refirió a la ley de estabilización del precio del combustible y aseguró que de todas las opciones que podían tener en cuenta, el Gobierno eligió la peor. Esta normativa establece medidas transitorias de contingencia y están contempladas para dos meses con una posibilidad de prórroga de 30 días.
En comunicación con la 780 AM, el economista habló sobre esta ley que generó debate y disgustos en varios sectores debido a que otorga un subsidio al precio del combustible para las estaciones de servicio de Petropar, pero dejó a un costado a los emblemas privados que tienen una mayor capacidad de mercado en nuestro país.
“De todas las soluciones que podrían aplicarse, eligieron la peor opción. Es una decisión arbitraria, una intervención del Estado que perjudica y ratifica una condición nuestra de que Paraguay es un país con inseguridad jurídica”, expresó Barreto, en uno de los programas emitidos por esta emisora.
Para los emblemas privados, esta decisión tomada por el Gobierno es una violación al libre mercado debido a que distorsionan la actividad con una gran desventaja de precios con el que no pueden competir. Indicaron que muchas empresas, incluyendo pymes, están en peligro de quiebra debido a que la decisión provocó una gran caída en las ventas para este sector.
Medidas de contingencia
El proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C y la nafta virgen” establece que Petropar pueda estipular una disminución en el precio final que luego será compensada con transferencia del Ministerio de Hacienda.
Tras la aprobación de esta ley, emblemas privados decidieron aplicar una medida comercial ante la reducción en las ventas a fin de evitar seguir perjudicando a los integrantes de su gremio. Este sector estableció así la disminución de sus horarios de servicios debido a que ya no soportaban los costos operativos.