Los créditos en el sistema financiero mantuvieron un buen dinamismo y las tasas de interés de mercado aumentaron nuevamente en el margen, lo que supone un encarecimiento, según resalta el Banco Central del Paraguay (BCP), tras su comunicado de Minuta.

El documento fue divulgado por la banca matriz y corresponde a la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) de marzo, en la que se resolvió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5,75% a 6,25% anual.

“En febrero de 2022, el saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado creció 10,3% interanual, ligeramente superior al 10% observado en enero. Los créditos en moneda doméstica se expandieron a una tasa interanual de 10,2% (9,7% en enero) y la variación mensual fue 0,7%”, explica el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, los préstamos en moneda extranjera crecieron interanualmente 10,4% (10,7% en enero) y 0,3% en términos mensuales, añade el reporte mensual del Comité. En cuanto a las tasas de interés de mercado, en enero, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) fue 13,5%, superior al 12,2% de diciembre, aunque todavía se sitúa por debajo del promedio observado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero de 2020), agrega.

Le puede interesar: Basa Capital colocó exitosamente bonos de Hilagro y la bolsa celebra operación

Monedas en la región

Por otro lado, el comunicado resalta que, con relación a la última reunión del CPM, las monedas de la región registraron comportamientos mixtos frente al dólar estadounidense. Entre el 22 de febrero y el 21 de marzo, las monedas de Perú y Chile se depreciaron en 0,8% y 0,3%, respectivamente.

Asimismo, el guaraní presentó una depreciación de 0,3%. Por otro lado, las monedas de Colombia, Brasil y Uruguay se apreciaron en 3,1%, 1,8% y 0,7%, respectivamente. En cuanto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos), el mismo aumentó 2,6% en el periodo de referencia, resalta el Banco Central.

Lea también: Productos paraguayos son más competitivos para Brasil, tras devaluación del guaraní

Dejanos tu comentario