Por Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.

Aromáticas opciones forman parte de la propuesta que acercamos hoy en el especial de Emprendedores LN, que se adentra al rubro de la cosmética con ingredientes 100% naturales, de la mano de dos emprendedoras: Ninfa Ferreira (32) y Andrea González (29), quienes se dedican de lleno al negocio que lleva por nombre Biofina.

Se trata de un emprendimiento de cosmética natural cuyos productos se enfocan en el cuidado de la piel y del cabello, sin generar efectos colaterales al medioambiente, debido a que recurren a ingredientes naturales como el romero, manzanilla, ruda, yerba mate, que aportan muchas propiedades a la piel; y, por sobre todo, no utilizan empaques de plástico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira, quien es licenciada en Administración de Empresas, y González, licenciada en Nutrición y profesora de baile, se dedican a la elaboración de jabones artesanales, champús y acondicionadores sólidos, cremas para peinar, mascarillas faciales sólidas, desodorantes naturales, agua de rosas y esponjas vegetales, además jabones para perros.

La idea de incursionar en esto surgió con la premisa de expandir un estilo de vida sustentable, en el que no estén involucrados plásticos, químicos, desechos nocivos tanto para el medio ambiente como para el cuerpo, a más de fomentar el reciclaje, comenzaron a contar las emprendedoras.

Lea también: Emprendedores LN: con su experiencia de mamá, montó spa para bebés con hidroterapia y masajes terapéuticos

Biofina se enfocan en el cuidado de la piel y del cabello, sin generar efectos colaterales al medioambiente, debido a que recurren a ingredientes naturales. Foto: Néstor Soto.

Proceso artesanal

“Decidimos hacer productos naturales que le den un plus de nutrición a nuestra piel, a diferencia de los industrializados que por sus componentes, el cuerpo empieza a reaccionar, y eso nos consta por los testimonios que recibimos de nuestros clientes”, refirieron las emprendedoras.

Explicaron que la principal característica de Biofina es el proceso de producción, como ser en los jabones con la saponificación en frío, que consiste en elaborar el jabón a bajas temperaturas de modo a poder conservar todas las propiedades de los ingredientes naturales. Una vez que el jabón haya sido desmoldado y cortado, necesita entre 4 a 6 semanas para madurar, tiempo en el que se endurecen, se seca y el pH (potencial de hidrógeno) baja a los valores adecuados para la piel.

Mire esto: Emprendedores LN: usando aceites esenciales encontró el trabajo perfecto con Chiquis Naturales

Los productos son elaborados artesanalmente, es decir, a mano, libres de químicos nocivos para el medio ambiente y el cuerpo, por lo que es un emprendimiento dirigido a todo público, sin distinción de género, edad ni tipo de piel, pues cuentan con variedad de productos que se ajustan a las necesidades de cada persona, incluyendo mascotas.

Ninfa y Andrea nos sorprendieron por la gran variedad de productos y presentaciones que ofrecen, además de los precios interesantes, pues al tratarse de productos artesanales que conllevan todo un proceso más la utilización de ingredientes naturales, se convierten en una inversión para el cuidado personal a más de cuidar el medio ambiente.

La principal característica de Biofina es el proceso de producción, como la saponificación en frío o elaborar el jabón a bajas temperaturas de modo a poder conservar todas las propiedades de los ingredientes naturales. Foto: Néstor Soto.

Opciones variadas

Tal es así que los jabones artesanales se elaboran en base a carbón activado, con aroma a romero, ruda y romero, de rosas, de naranja, naranja con canela, naranja con urucum, de zanahoria, de sal del Himalaya, de cacao, de manzanilla, de arroz, de avena, y también en variedad para afeitar y hasta uno íntimo, a un valor de G. 20 mil.

En lo que respecta a la cosmética capilar, producen los champús sólidos para todo tipo de cabellos: normales, secos, grasos y teñidos a un precio de G. 30 mil, mientras que los acondicionadores en G. 25 mil y las cremas para peinar en G. 22 mil. En el campo de la cosmética facial, elaboran mascarillas a G. 15 mil y agua de rosas, ideales para la elasticidad de la piel en especial en el rostro, a un costo de G. 20 mil. Así también, los desodorantes naturales sólidos a G. 20 mil y la piedra de alumbre en G. 80 mil.

Más para leer: Emprendedores LN: apasionada por el mate, creó mixes de sabores y aromas con “Mateando_SL”

Ante la consulta si les parece difícil emprender en Paraguay, indicaron que todo principio de un emprendimiento es desafiante, y desde su perspectiva todo inició como un proyecto que luego se fue consolidando. “Nosotras vimos que en hay mucha riqueza natural, como plantas medicinales, frutas nativas con alto contenido en nutrientes, y se pueden aprovechar muy bien”, aportaron.

Al tiempo de agregar: “Creemos que es fácil emprender siempre y cuando uno tenga audacia para ver las cosas que tiene a mano para trabajar, claro que no es tarea de un día, requiere mucha dedicación y por sobre todas las cosas, creer en lo que uno está haciendo”.

Pero, teniendo en consideración el aspecto más difícil, alegaron al factor tiempo, ya que las emprendedoras producen en un pequeño laboratorio que nunca para, pues cada día están probando con nuevas materias primas, nuevos aceites, mejorando las fórmulas. Siempre en la constante búsqueda de incorporar nuevos productos al catálogo, hecho que requiere mucha dedicación y constancia.

Apuestan a ingredientes como el romero, manzanilla, ruda, yerba mate, que aportan muchas propiedades a la piel; y por sobre todo, no utilizan empaques de plástico. Foto: Néstor Soto.

Entre el tiempo y las ganas

Como todo emprendimiento, al principio tampoco contaron con departamentos exclusivos para atender aspectos puntuales del negocio, a veces resulta desafiante repartirse las actividades entre el laboratorio, la entrega de pedidos y el marketing. “De repente sentimos que nos faltan manos, pero nunca ganas”, resaltaron con una gran sonrisa.

Con relación a la pandemia, recordaron que desde sus inicios brindó la oportunidad en general a muchas empresas para adaptarse y transformarse en una mejor versión de sí mismas, opinaron las emprendedoras. Y en el caso de Biofina, al enmarcarse en dicho contexto, demuestra que con la adecuada planificación se abre un mundo de posibilidades, sobre todo en rubros donde existe una necesidad constante de reabastecer un inventario en cada hogar y en cada comercio.

Así, ante todo pronóstico, marcaron presencia en innumerables ferias y eventos, esforzándose para concretar entregas personalmente en las manos de los clientes y socios. De esta forma califican a Biofina como una empresa de resultados y hechos comprobables, la frugalidad en etapas tempranas de esta iniciativa fue clave para establecer cimientos sólidos, lo que les permitió con el paso del tiempo mantener márgenes positivos de ganancia.

Reinversión

Estas a su vez, en gran parte se traducen hoy día en reinvertir; ya sea para la adquisición de nuevas herramientas, aumentar pedidos de materia prima, formación, entre otros o lo que les permitirá satisfacer la muy exigente demanda que hoy tienen en puertas, por lo que se sienten muy optimistas al respecto.

En Biofina están centrados en abarcar desde el público individual hasta grandes aliados que les permitan llegar a todos los rincones del país, y a través de una ampliación de los productos, quiere llegar a todos los hogares paraguayos en los que se busque y aprecie la salud, lo natural y el medio ambiente.

Los clientes que se acercan personalmente a adquirir los productos, siempre cuentan con la oportunidad de apreciar directamente la calidad y el detalle del trabajo, y algunos quedan maravillados con la capacidad artística al punto de preguntar: “¿Esto se puede comer?”, comentaron entre risas.

Puede interesarle: Emprendedores LN: inició con un hornito de un molde de torta, hoy dirige la pastelería Georges Pâtissier

Hoy pueden decir que Biofina es una empresa de resultados y hechos comprobables, pues la frugalidad en etapas tempranas de esta iniciativa fue clave para establecer cimientos sólidos. Foto: Néstor Soto.

Aspiraciones y consejos

En cuanto a los proyectos, indicaron que actualmente se encuentran planificando el lanzamiento de más productos, e invitaron a seguirlas en las redes para estar al tanto de las novedades en la cuenta de Instagram: @Biofinapy.

“Con Biofina queremos llegar al alcance de todos, además, queremos ayudar a tantos refugios de animales como sea posible. Tenemos un lindo proyecto en el que estaremos fabricando jabones especiales que estarán a la venta y con todo lo recaudado, realizar donaciones de balanceados y medicamentos a los refugios, esa es la meta, ese es el sueño”, ahondaron.

Por último, como ya es costumbre de este espacio, sugerimos algunas recomendaciones para los emprendedores, a quienes Ninfa y Andrea instaron a iniciar con una idea, a atreverse a transformar la misma en grandes sueños y visualizar la transformación en un punto ideal en el que cada uno quiera estar. “El gran secreto es concentrarse en ese camino de ida, donde la constancia, perseverancia, trabajo inteligente, planificación, disciplina y organización, son los aspectos claves para empezar a sumar resultados y objetivos”, motivaron ambas.


Déjanos tus comentarios en Voiz