Tanto el contrabando como la prologada sequía siguen generando incertidumbre y el aumento en el precio de varios productos dentro del mercado local. El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, había anunciado un posible reajuste en el precio de los productos lácteos pese a la desventaja que les da este flagelo.
El fracaso de la cosecha en el primer semestre del año deja duras consecuencias para varios sectores productivos que dependen específicamente de la soja y el maíz. Ese es el caso de los productos lácteos, debido a que los granos son el principal alimento de las vacas, lo que aumentó considerablemente el costo de producción.
Sobre ese punto, el titular de Capainlac mencionó en comunicación con La Unión 800 AM que están atentos de la siembra de maíz de esta temporada para que puedan adelantar las compras antes de que se den nuevamente bajas en la producción a causa de la situación climática. “Estamos a la expectativa de la siembra de maíz, y poder tenerla a tiempo antes de las heladas”, aclaró.
Te puede interesar: Los créditos mantienen buen dinamismo, aunque se encarecieron
Señaló que es muy probable que los precios empiecen a experimentar un movimiento que probablemente no sea muy fuerte para no afectar al mercado lácteo. Indicó que esto se daría en el marco de la merma en la producción, lo que consideran finalmente apremiante ante el aumento en el costo de alimentación de las vacas, que bajó el porcentaje de ganancias en el sector.
En ese sentido, Becker aseguró que el contrabando sigue siendo un gran problema para el sector debido a que manejan precios bastante bajos y saca ventaja a las empresas en cuanto a los consumidores finales. “El contrabando muchas veces no nos permite ser competitivos”, recalcó el titular de la Cámara de Industriales Lácteos del país.
Indicó que si bien al principio había dicho que contaban con un amplio stock por lo que no subirían precios, algunas empresas ven la necesidad de realizar esa variación con la intención de poder recuperar costos perdidos durante todo este tiempo en el que los granos aumentaron de precios dejándoles con un poco porcentaje de ganancias.