Paraguay puede posicionarse como un país que dispone de movilidad con base en energía eléctrica, a raíz de que es un gran productor energético con dos represas binacionales, una de ellas entre las más grande del mundo. Sin embargo, el desarrollo del parque automotor todavía es pequeño.

En tanto, ante la escalada acelerada de precios del combustible y en repetidas ocasiones en muy corto plazo, lo que exacerbó a la ciudadanía, creció la demanda hacia la compra de vehículos eléctricos, ya que existen algunas empresas encargadas de venta.

Tanta fue la demanda que estas concesionarias se quedaron sin stock y hasta ahora persisten las consultas e intenciones de compra, según afirmó a La Nación el presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), Javier Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Destacan los avances de Paraguay en el uso de energías renovables no convencionales

Díaz comentó que el mercado todavía está sin nuevas unidades, pero aseguró que en menos de tres meses podrían estar llegando más productos, aunque eso ya dependerá de cada representante. Sin embargo, aclaró que ya dentro de poco el mercado contará con más vehículos a la venta para tratar de cubrir con la demanda.

El empresario indicó que el precio inicial de un auto 100% eléctrico es de US$ 25.000, donde las empresas representantes brindan financiamiento propio, así como entidades financieras que se suman a esta iniciativa de promover su uso en Paraguay.

De esta forma, el Banco Nacional de Fomento (BNF) se sumó a esta iniciativa en diciembre del año pasado, siendo así la primera entidad financiera del país en ofrecer el producto de vehículo 0 km 100% eléctrico del mercado, y una de las pocas en América Latina. De esa manera, la entidad bancaria busca promover el cuidado del ambiente y aportar al proceso de desarrollo de la industria automotriz con énfasis en la movilidad eléctrica.

Lea también: El terreno de las negociaciones con Brasil es desfavorable para Paraguay, afirma experto

Paraguay podría abastecer el parque automotor de vehículos eléctricos porque es un productos mundial de energía eléctrica. Foto: Archivo.

Producto “verde”

“El BNF clasificó al lanzamiento como su primer producto ‘verde’ que representa apoyar fuertemente la protección del medioambiente y la sostenibilidad. El banco aumentó su apetito de riesgo, ya que el financiamiento va a ser en guaraníes, pero en su equivalente a 150.000 dólares. Es la primera vez que estamos tomando este tipo de decisiones de entregar un importe tan grande a sola firma”, destacó Amalia Elizabeth del Puerto, subgerente de Área de Banca Personal, tras su lanzamiento.

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), señaló el gran aporte que significa para el sector automotriz tener este tipo de productos amigables con el medio ambiente. “Estamos muy contentos desde la Cadam por este lanzamiento del BNF, ya que se hace en un momento muy oportuno para salir con este plan para financiar vehículos sin ninguna segmentación y una buenísima tasa de interés en guaraníes”, manifestó.

Para acceder al plan de financiación se debe contar con la concesión de una tarjeta de crédito, mediante la cual se financiará hasta un importe en guaraníes equivalente a US$ 150.000, con una tasa de interés del 7,95% a un plazo de 60 meses, a sola firma.

Tema relacionado: Canadá invertirá en energías verdes y vehículos eléctricos

Déjanos tus comentarios en Voiz