La Cámara de Senadores decidió finalmente postergar el tratamiento del debatido proyecto de ley de turismo comercial, “que regula el régimen de reexportación de turismo comercial” y que da beneficios a cierto sector dejando a otros con una gran desventaja en cuanto al pago de compromisos fiscales. El ingeniero Diego Odonne, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la UIP, asegura que la aprobación de esta ley perjudicará la economía del país.

El presidente en ejercicio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habían pedido que la ley no sea tratada esta semana debido a que consideran que la forma en la que fue preparada representa una amenaza para la formalidad.

Sobre ese punto, Odonne mencionó en comunicación con Universo 970 AM-Nación Media, que es un régimen de comercio y que rige el pago que hará para ingresar ciertos productos a Paraguay. Esta ley propone ciertos beneficios para este sector respecto al monto que pagarán para el ingreso de cierto tipo de productos sin aparentemente pasar por los filtros de control pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Basa Capital colocó exitosamente bonos de Hilagro y la bolsa celebra operación

“Al permitir que se les cobre el 1,5% del impuesto y no el 10%, se crea una diferencia artificial que hace que el producto ingrese al circuito comercial normal”, mencionó el vicepresidente de la UIP. Dijo además que de esta manera se gesta la desventaja debido a que el sector que integra el proyecto podría ingresar al país productos de la misma manera que los que no están beneficiados con esta reducción en el pago.

Odonne señaló que las consecuencias, en el caso de que se apruebe esta ley, van a empezar a sentirse en las mismas góndolas de supermercados debido a que ante la disminución en el pago de las obligaciones abaratarían los costos, por lo que los productos estarían a un precio mucho más bajo de lo normal, dejando fuera de la competencia a las demás mercaderías que cumplieron al 100% con los tributos.

Indicó que esa situación produciría una caída en las ventas para los demás sectores con precios justos afectando de esa manera el trabajo formal que vienen realizando desde hace varios años. Sostuvo que es importante que se postergue el tratamiento de esta ley a fin de abrir una mesa de diálogo con los demás sectores con el propósito de armar un proyecto que tenga buenos resultados para todos los sectores.

Leé también: Hortigranjeros feriantes en CDE analizarán suba de precios para Semana Santa

Dejanos tu comentario