Las empresas que tienen presión de stock para recuperar costos son las que aplicarán un máximo de aumento de G. 250 el litro en el caso de la leche, pero al ser un mercado limitado es riesgoso, sostienen. Foto: Archivo.
Lácteos se encarecerán 5%, pero no será generalizado, dice Capainlac
Compartir en redes
A raíz de las condiciones actuales con la suba de precios de la mayoría o muchos de los productos de primera necesidad, los industriales lácteos manifiestan que las empresas que tienen condiciones o necesidad de recuperar los costos lo harán debido a la complicada situación que atraviesan.
Es lo que señaló a La Nación Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), ante declaraciones de algunos rubros gastronómicos que alegaron incremento de precio en la leche.
“Hasta hace poco decíamos que contamos con suficiente stock para abastecer el mercado local con leche hasta mayo porque habría mucho stock en los depósitos y aplicar aumentos era un riesgo porque también se pierde mercado. Pero algunas empresas se perfilan a subir entre 3% y 5% sus precios, quienes decidieron arriesgarse y recuperar algo de margen de los costos”, explicó.
Esto teniendo en cuenta el panorama actual de los costos de producción, que están muy altos por las secuelas de la sequía, los alimentos más caros, el precio del combustible mismo, insumos veterinarios que, sumados, también complican a los productores, quienes con justa medida reclaman mejores precios, señaló Becker.
Mercado limitado
No obstante, señaló que la suba no se dará a nivel generalizado, pues solo las empresas que no tienen presión de un stock y cuyos costos los exigen son las que precisan recuperar cierto margen, que si aumentan 5% sería G. 250 por litro, mientras que otras marcas incluso todavía ofrecen ventajas con ofertas en leche fluida de G. 5.000.
El industrial lácteo reconoció que mucho no se puede incrementar, al ser un mercado limitado, en el que el poder adquisitivo de la población también está restringido, a lo que se suma el ingreso de productos de contrabando, en especial quesos, que sigue latente y al menos este rubro a nivel industrial prácticamente no sufrirá incremento, dijo.
En este punto, el titular de Capainlac remarcó que es difícil hablar de números en cuanto a las pérdidas que genera el contrabando porque se trata de un ingreso no documentado y algunas marcas hasta vienen falsificadas con etiquetas famosas, lamentó.
Ya más a nivel de los pequeños productores, estos sí son los que más sufren los altos costos, la falta de alimentos por la larga sequía, por lo que no cuentan con tantos recursos para producir mucho. Es ahí que se da una mayor demanda, más aún para la festividad de Semana Santa y en estos casos sí podría aumentar el queso Paraguay. “Muchas veces hay que hacer economía de guerra porque el mercado no da muchas condiciones”, precisó Becker.
Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889. Foto: Archivo
Sector lácteo espera altas cifras en exportación: solo octubre superó USD 60 millones
Compartir en redes
De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para el mes de octubre el sector lácteo llegó a exportar más de 17.400 toneladas, totalizando USD 61.442.368. Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889.
“Este año no creceremos como esperábamos en exportación, con un 5 % más, pero de todos modos tendremos altas cifras, cerca de los mil millones de litros”, expresó para La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac).
Añadió que los stocks ya están prácticamente agotados, dando así un buen rendimiento al rubro. De este modo, para Becker, Paraguay se encuentra en el momento preciso para empezar en el 2025 y apuntalar a la industria láctea en términos de producción.
Este año se había registrado un descenso en la calidad de los alimentos de las vacas, lo cual podría atribuirse a factores ambientales y las problemáticas climáticas registradas durante el año. Esto repercutió en una baja producción, pero se trabajó para no afectar a los envíos.
“Estamos en un constante mejoramiento del volumen de producción por vaca, el manejo eficiente del hato lechero y el programa de pariciones”, puntualizó. No obstante, remarcó que el desafío sigue siendo trabajar por ser más competitivos, entre los productores y a nivel industrial, para tener el mercado disponible de una manera óptima.
Señaló además la importancia para seguir mejorando la genética y obtener mejores producciones. Esto se debería acompañar también con mejoras en el manejo del ganado, corroborar que las leches de mayor calidad se generan con vacas en estado de semiconfinamiento, respetando el bienestar animal.
“Hablamos de tener 30 a 35 litros por vaca, pero la media en general se mantiene en 20 o 22″, manifestó Becker. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de potenciar a los sectores productivos en sus labores con el ganado a la hora de la obtención del producto.
Ruta de la Leche ayudará a que el Chaco se desarrolle con intensidad, dice Capainlac
Compartir en redes
Tras la inauguración de la “Ruta de la Leche” o Corredor Agroindustrial de la Región Occidental, el sector lácteo manifestó que este corredor será muy importante ya que un camino de todo tiempo era necesario de manera a que el Chaco se desarrolle con más intensidad.
Así lo indicó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) en comunicación con La Nación/Media, resaltando que se contribuirá en el crecimiento del sector lechero para la zona ya que la leche es un negocio de volumen.
“Es importante que se pueda acopiar ese producto en todo tiempo. El tema difícil en el Chaco es que cuando llueve los caminos se vuelven casi intransitables”, manifestó. Además, dijo que ciertamente esta ruta facilitará mucho el quehacer lechero y el abastecimiento de la zona al margen del Río Pilcomayo.
Aseguró que actualmente el rubro se encuentra experimentando una extraña caída de la producción, pero sí se podrá empatar la misma. Esto debido a que el alimento para el ganado no era lo que se esperaba. Es por eso que la anhelada Ruta de la Leche servirá para el desarrollo de todos los rubros.
Por último, Becker recordó que la leche procesada nació en esa zona y fue siempre un sector de subsistencia para el rubro menonita en primer lugar e incluso hoy día pueblos indígenas están formando pequeñas cooperativas, teniendo una oportunidad para entrar en el programa productivo para las industrias.
El acto de inauguración se llevó a cabo en el distrito de Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes y se sitúa a unos 450 km al noroeste de la capital del país, un entramado de caminos que recorre el Chaco. El proyecto del corredor contempló 184,5 km de caminos en el Chaco central, desarrollado en tres lotes.
Datos clave
La Ruta de la Leche contribuirá en el crecimiento del sector lechero para la zona chaqueña, destacaron.
Un camino de todo tiempo era necesario para el rubro.
El corredor ayudará al quehacer lechero y el abastecimiento de la zona al margen del Río Pilcomayo.
Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
Compartir en redes
Si bien el sector lácteo reportó exportaciones positivas al cierre del mes de septiembre de este 2024, la menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, por lo cual el crecimiento proyectado para finales de este periodo no se daría, indicaron desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
“Creemos que el crecimiento proyectado no se va a dar, pero vamos a llegar a fin de año con el mismo volumen del año anterior. Las exportaciones sí se dan por ese excedente que siempre se tiene”, comentó el presidente del gremio, Erno Becker para La Nación/Nación Media. Sostuvo que las primeras cosechas del grano del año que fueron preparadas para alimento vacuno no fueron de buena calidad, por eso las vacas están dando menos leche.
Además, el precio del grano aumentó mucho y restó en la buena nutrición así como en la alimentación del ganado. “Estas son condiciones que podríamos atribuirle a la sequía o al alimento de menor calidad”, explicó. La proyección era de sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país, lo cual se estima que se mantendrá, pero no aumentará.
Igualmente Becker dio garantías al productor de que la leche seguirá manteniendo un buen precio en el mercado local ya que es un rubro muy rentable comparado con otros sectores de la ganadería o la agricultura. “Ciertamente lleva mucho trabajo, pero quiero animarlos a mantener la producción y buscar esa sucesión generacional para que los jóvenes estén más interesados en continuar el rubro de los padres”, aseveró.
Sobre los embarques, Becker añadió que estos se debieron a que se cumplieron con compromisos contraídos y los exportadores se esforzaron para mantener mercados. De acuerdo al boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se registró la salida de 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118, frente al año pasado que reportó 11.958 toneladas por USD 42.196.017.
El principal mercado siguió siendo Brasil, luego le siguió Bolivia, los países del Medio Oriente que optaron por productos como manteca o queso. En tanto, la leche en polvo fue el producto más exportado por excelencia, remarcó el presidente de la Capainlac.
Datos clave
La menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, según Capainlac.
La proyección es sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país.
Hasta septiembre ya se exportaron 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, ahondó acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando. Foto: Gentileza
Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Compartir en redes
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
Nicolás Riquelme es presidente de la UIP Joven desde el 2023. Foto: Ralphie Zotti
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
Con la iniciativa Paraguayo Como Vos buscan incentivar a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad. Foto: Emilio Bazán
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
El titular de la UIP Joven alentó a los emprendedores a no rendirse, pues la perseverancia es clave. Foto: Gentileza
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.