A raíz de las condiciones actuales con la suba de precios de la mayoría o muchos de los productos de primera necesidad, los industriales lácteos manifiestan que las empresas que tienen condiciones o necesidad de recuperar los costos lo harán debido a la complicada situación que atraviesan.
Es lo que señaló a La Nación Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), ante declaraciones de algunos rubros gastronómicos que alegaron incremento de precio en la leche.
“Hasta hace poco decíamos que contamos con suficiente stock para abastecer el mercado local con leche hasta mayo porque habría mucho stock en los depósitos y aplicar aumentos era un riesgo porque también se pierde mercado. Pero algunas empresas se perfilan a subir entre 3% y 5% sus precios, quienes decidieron arriesgarse y recuperar algo de margen de los costos”, explicó.
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Esto teniendo en cuenta el panorama actual de los costos de producción, que están muy altos por las secuelas de la sequía, los alimentos más caros, el precio del combustible mismo, insumos veterinarios que, sumados, también complican a los productores, quienes con justa medida reclaman mejores precios, señaló Becker.
Mercado limitado
No obstante, señaló que la suba no se dará a nivel generalizado, pues solo las empresas que no tienen presión de un stock y cuyos costos los exigen son las que precisan recuperar cierto margen, que si aumentan 5% sería G. 250 por litro, mientras que otras marcas incluso todavía ofrecen ventajas con ofertas en leche fluida de G. 5.000.
El industrial lácteo reconoció que mucho no se puede incrementar, al ser un mercado limitado, en el que el poder adquisitivo de la población también está restringido, a lo que se suma el ingreso de productos de contrabando, en especial quesos, que sigue latente y al menos este rubro a nivel industrial prácticamente no sufrirá incremento, dijo.
En este punto, el titular de Capainlac remarcó que es difícil hablar de números en cuanto a las pérdidas que genera el contrabando porque se trata de un ingreso no documentado y algunas marcas hasta vienen falsificadas con etiquetas famosas, lamentó.
Ya más a nivel de los pequeños productores, estos sí son los que más sufren los altos costos, la falta de alimentos por la larga sequía, por lo que no cuentan con tantos recursos para producir mucho. Es ahí que se da una mayor demanda, más aún para la festividad de Semana Santa y en estos casos sí podría aumentar el queso Paraguay. “Muchas veces hay que hacer economía de guerra porque el mercado no da muchas condiciones”, precisó Becker.