Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Consejo de Delegados de la Asociación de Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná se reunirá el fin de semana para analizar la situación y la posible suba de precios de algunos productos ofertados en la feria semanal en Ciudad del Este. Es lo que explicó a La Nación-Nación Media el presidente del gremio de pequeños productores, Blas Aquino.

“Durante la pandemia, la gente dejó de venir porque no se podía o porque tenían miedo. Luego, con la sequía perdimos casi todo, teníamos muy poca producción y entonces empezaron a subir todos los precios, empezando por el combustible”, explicó Aquino sobre la situación de la feria. “Todo esto nos obliga a analizar qué hacer, porque hasta ahora no habíamos subido los precios de la mayoría de nuestra producción”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Productor lamenta pérdida causada por la sequía y por la estafa del Gobierno

Los miércoles y jueves se realizan las ferias semanales de la pequeña producción campesina de los diferentes distritos de Alto Paraná, en el local que administra la organización, frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este. Muchos alimentos escasearon en la feria a causa del perjuicio ocasionado por la larga sequía y la falta de apoyo de las instituciones estatales para una rápida recuperación en las fincas campesinas, según explicaron los pequeños productores.

Uno de esos productos es el tomate, que rápidamente estuvo en falta en la feria y esta semana fue vendido a 10 mil guaraníes el kilo. Huevos, queso y grasa de cerdo ya subieron esta semana y todo indica que entrarán en los ajustes de precios para la feria de Semana Santa. Los huevos subieron de 17 mil a 20 mil guaraníes la docena, la grasa de cerdo se vendía a 18 mil guaraníes el kilo y subió a 20 mil el kilo, mientras que el queso se ofertaba a 27 mil guaraníes el kilo y subió a 30 mil cada kilo.

Levantando la cabeza de a poco

“Haimeteko opa orehegui ore feria, oñehundipaite ore producción ha Estado ndorespondéi orendive. Heta perjuicio roreko kuri, pero oreakãpu’áma hína rohóvo mbeguekatúpe (Casi se terminó nuestra feria, se perdió toda nuestra producción y el Estado no respondió con nosotros. Mucho perjuicio tuvimos, pero estamos levantando la cabeza de a poco)”, sostuvo Blas Aquino, en guaraní, sobre la situación.

La feria de Semana Santa será el lunes 11 y martes 12 de abril, y no habrá abundante almidón, según adelantó el dirigente hortigranjero, a raíz de que la producción de mandioca fue una de las perjudicadas durante la sequía y todavía no hay suficiente producción de recuperación. El precio del poco almidón que llega a la feria es de 8 mil guaraníes el kilo.

Sin embargo, desde la próxima semana ya habrá mucho maíz choclo como parte de la mejoría que está empezando a notarse, según Aquino. Las hortalizas de verdeo, sobre todo, son las que ya abundan de nuevo en la feria de pequeños productores. Son unos 1.200 los feriantes que integran la Asociación de Hortigranjeros y unos 400 son los que participan de la feria en forma alternada.

Puede interesarle: Faltante de materia prima pone en jaque a chiperías previo a Semana Santa

Dejanos tu comentario