La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza semanalmente monitoreos en supermercados de Asunción y alrededores del departamento Central para observar el comportamiento de los precios de 60 productos básicos de la canasta familiar, además de otros productos como repelentes y algunos fármacos. La semana pasada, si bien hubo un abaratamiento en 11,5% de los productos analizados, más del 40% registró suba de precio, confirmó Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la entidad.
“En varios rubros, no solamente en la canasta básica, sino también en otros que venimos monitoreando. Se está teniendo esta tendencia hacia arriba de los precios, y hay un incremento que afecta al bolsillo de todos nosotros los consumidores finales”, expuso en conversación con radio 1000.
Acotó que esto se nota a simple vista, donde al menos más de 40 productos subieron de precio. “Hemos encontrado precios más bajos, pero también muchos aumentaron, y se evidencia en nuestro reporte publicado semanalmente”, explicó.
La entidad pública tomó muestras de precios de 60 productos de la canasta básica en varios supermercados de la capital y el departamento Central, en la semana correspondiente del 21 al 25 de marzo del 2022. En total, fueron visitadas 10 tiendas comerciales (ver lista de productos).
Reducción de márgenes
Al respecto del aumento del precio del combustible, que podría generar un impacto en los demás productos de la canasta familiar, el ministro de la Sedeco pidió acceder a ciertas herramientas, como la reducción de márgenes de ganancias, a fin de mitigar el impacto en la sociedad.
Agregó que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, desde el inicio del año, está realizando monitoreos a precios de todo tipo de productos con el objetivo de garantizar un precio justo para los consumidores.
Estigarribia indicó que están publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen alta volatilidad. “Estamos enmarcando todos estos cuidados de bolsillo con información. Desde Sedeco venimos publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen volatilidad. Estamos trabajando en publicaciones periódicas de precios de, por ejemplo, productos de la canasta básica, repelentes, insumos y medicamentos contra el COVID, combustible”, subrayó.