La exministra de Hacienda y precandidata a senadora, Lea Giménez hizo un análisis de lo que está pasando el país como consecuencia de varios fenómenos: la crisis sanitaria, la sequía y ahora el conflicto bélico internacional. Dijo que será un año muy complejo y que el impacto lo sentirá sobre todo el sector más vulnerable de la sociedad.
“La inflación está hoy en todos lados, o sea básicamente más del 55% de los productos que hacen al índice de precios del consumidor están afectados por el tema de la inflación. Y cuando te enfocás en los alimentos, la inflación general es 9.3 y los alimentos es 15.7 a enero y esto sigue subiendo”, afirmó en diálogo con la 680 AM.
Sectores en situación de vulnerabilidad
La economista sostuvo que la crisis económica afecta con más intensidad a las personas en situación de vulnerabilidad. “Creo que esa es la principal preocupación, además de que este año estamos viviendo una situación de muchísima incertidumbre local y global, y esto se suma a un escenario donde Paraguay está prácticamente maniatado en lo que respecta a la capacidad de responder a nuevos choques”, puntualizó.
Afirmó que Paraguay está maniatado porque el nivel de endeudamiento está “tremendamente alto”, por lo que no será fácil aminorar el impacto del nuevo escenario que se presenta ahora.
Te puede interesar: Faltante de materia prima pone en jaque a chiperías previo a Semana Santa
“La realidad es que el año pasado cerrábamos un año de rebote, no llegó a ser el crecimiento que se esperaba a finales del 2020, pero fue bueno, 4.5 no estuvo mal, hubiese sido mejor si la gestión de la campaña de vacunación hubiese sido más eficiente y exitosa”, indicó.
Pero luego el panorama se complicó en el año 2021 con la sequía sumado ahora con la situación actual. “Esto va a ser un año muy complejo, la parte más dura es la inflación y la sequía y la carne que no se va a exportar a Rusia y la incertidumbre inmensa que estamos viviendo por los precios del petróleo que suben y bajan todos los días. El golpe más fuerte va a ser lastimosamente para la gente más vulnerable y es el tema de la inflación”, puntualizó.