El directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) decidió abrir un sumario contra la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) por supuestamente infringir el artículo 8 de la Ley de Defensa de Competencia. Esto se da por la decisión del gremio de emblemas privados de disminuir el horario de servicio en sus estaciones.
El pasado 25 de marzo se reunieron los miembros del directorio de la Conacom bajo la presidencia de Rolando Díaz Delgado a fin de resolver el requerimiento de la Dirección de Investigación para el inicio del sumario de instrucción por la supuesta infracción al artículo 8 de la Ley de Competencia de parte de Apesa. Según la resolución, la investigación se inició tras el anuncio del gremio de que reducirán sus horarios de servicio.
La Dirección de Investigación puso sobre la mesa el comunicado emitido por Apesa donde afirmaban la disminución de los horarios de servicio tras la aprobación de la ley de subsidio al combustible de Petropar, que generaba una amplia diferencia de precios con los emblemas privados que dejaba en una gran desventaja de ventas a este último sector, por lo cual había tomado esa disposición.
“Resulta claro, entonces, que las decisiones de un gremio o asociación de competidores que tengan como objeto u efecto impedir, falsear, restringir la competencia en los mercados, por su propia naturaleza, constituyen una conducta contraria al artículo 8 de la LDC y sancionable conforme a la misma”, expresa este comunicado, que fue dado a conocer en la tarde de hoy sin tomar en cuenta la competencia desleal de parte de la petrolera estatal en cuanto a los precios del combustible.
El titular de Apesa, Miguel Corrales, aseguró que esa decisión la habían tomado después de que varios integrantes del gremio habían afirmado que estaban trabajando bajo pérdidas, por lo que pidieron reducir el horario de servicios. Mencionó que no estaban soportando los costos por lo que apoyaron el pedido para evitar que las empresas entren en situaciones más críticas.
Leé también: Crisis en empresas de construcción por aumento en el precio del combustible