En el 2021, América Latina recibió 15,5 billones de dólares de inversión en venture capital o capital emprendedor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzando así un récord histórico. A su vez, el valor del ecosistema de startups en la región creció 32 veces en la última década y está atravesando su mejor momento en la historia, según reportaron desde el organismo.
El desarrollo del ecosistema no fue parejo en los distintos países de la región. Por este motivo nace iThink VC, firma paraguaya fundada por Jazmín Gustale Gill y Juan Cruz Valdez Rojas, con el propósito de impulsar el desarrollo de ecosistemas jóvenes, entre los que se encuentra Paraguay.
La firma lanzó su primer fondo de inversión “Ignite” de 20 millones de dólares, con el objetivo de invertir en compañías con potencial de crecimiento exponencial (startups) que estén desarrollando soluciones de base tecnológica para los desafíos más urgentes de la región.
Este fondo paraguayo ya realizó sus primeras 4 inversiones y espera conformar un portafolio de 30 startups en los próximos años. Los emprendimientos en los cuales iThink VC invierte pertenecen a sectores como agro y alimentos, educación, salud, movilidad, finanzas y logística. Son sectores de gran tamaño en la región, que, a su vez, enfrentan desafíos estructurales, los cuales representan oportunidades para la innovación.
Le puede interesar: Senatur avanza con proyecto de turismo religioso en Guairá
El fondo inició su proceso de levantamiento de capital atrayendo como primer inversor institucional a BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, que aprobó una inversión de 3 millones de dólares.
Objetivo de 20 millones de dólares
Es la primera vez en la historia que un fondo paraguayo recibe este tipo de inversión. Adicionalmente se sumó a iThink VC inversores de Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. El fondo continuará levantando capital durante el 2022 hasta llegar a su objetivo de 20 millones de dólares.
“Dediqué gran parte de mi carrera al sector público diseñando e implementando políticas para el desarrollo económico y del ecosistema emprendedor de Paraguay. Ahora me toca hacerlo desde el sector privado. Luego de mi paso por la Universidad de Stanford, me convencí de que la innovación y la inversión en tecnología son herramientas muy potentes para transformar nuestras economías”, indica Jazmín Gustalle Gill. La misma es fundadora y coordinadora de la Estrategia Nacional de Innovación, viceministra de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planificación, y coordinadora de Operaciones del Grupo Banco Mundial.
“A través de la colaboración entre el BID Lab y iThink VC estamos acelerando el desarrollo de ecosistemas nacientes como Paraguay, acercando capital inteligente y oportunidades de expansión internacional a nuestros emprendedores. Al mismo tiempo, le estamos dando al inversor local la posibilidad de participar de este tipo de instrumento financiero con potencial de altísimos retornos y acceso a mucho conocimiento que luego se traduce en nuevas oportunidades de negocio”, comenta Juan Cruz Valdez Rojas.
El mismo eligió a Paraguay para radicarse junto a su familia, y cuenta con más de 20 años de experiencia corporativa a lo largo de distintas industrias y geografías y más de 10 años invirtiendo en startups, además de haber sido miembro fundador de la Red de Inversión Ángel del Paraguay (RIAP).