Considerando que el aumento del salario mínimo no es una solución efectiva contra el problema de la inflación, el especialista en empleo Enrique López Arce dijo que antes de que se suba anualmente el salario por la Ley 5.764/2016 hay que recordar que antes de eso, el salario subía después de huelgas generales, lo cual generaba un problema, se paraba el país, en algunos casos incluso había violencia.

“Esta ley vino para intentar solucionar eso y efectivamente lo solucionó, ya no tenemos tantas huelgas generales como antes había. Pero la situación actual tampoco es la óptima porque nosotros subimos el salario sobre inflación pasada”, mencionó en comunicación con la 1000 AM. Refirió que el reajuste salarial beneficiará solo a un grupo de unas 400.000 personas, mientras que la suba de productos de la canasta básica familiar tendrá su impacto en la población en general.

Leer más: Ante temor de más subas de precio por el reajuste salarial, plantearán medidas de control

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En situaciones como la nuestra, donde tenemos una inflación muy alta, cuando subimos el salario lo que hacemos es ponerle más presión a esa inflación y evidentemente sube más. No funciona, no es una solución”, explicó. “Si miramos, el año pasado, subimos 4.4 el salario mínimo y la canasta se disparó a 6 y hasta 11, depende del producto. Subimos un monto el salario mínimo que no afecta a todos, afecta a 400.000 personas que son las que ganan el salario mínimo, pero la suba es para todos”.

López Arce señaló que se deben buscar alternativas. “Si subimos x y la canasta se dispara 2x, entonces no está contento el empresario porque dice cómo van a subir en esta situación tan difícil, y no está contento el trabajador, por lo que hay que buscar alternativas”, puntualizó.

Leer también: Sedeco confirma que más del 40% de los productos está subiendo de precio

Déjanos tus comentarios en Voiz