Sigue el descontento por parte del sector privado de combustibles, tras la aprobación de la ley del subsidio que permite solo a Petropar comercializar a precios reducidos, generando una competencia desleal, pues con la cotización internacional elevada del petróleo, se ven obligados a reajustar al alza.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que en realidad no debería haber un sector público y otro privado, por decirlo así, debido a que solo 6 estaciones son de la estatal como tal, y el resto de propietarios particulares.
“Si el objetivo es llegar a la ciudadanía a través del subsidio, por qué no llegar a ellos a través de todas las estaciones de servicio. Porque, desde mi punto de vista, no hay un sector privado ni público. Sólo están 6 estaciones de servicio que son del sector público el resto corresponde al sector privado”, expresó en contacto con la 1020 AM.
Lea también: Reformas del BID permitirán acelerar un crecimiento incluyente y sostenible
Tomadores de precio
Reiteró, igualmente, que las estaciones de servicio son tomadoras de precio, siendo las distribuidoras las que ya abastecen del carburante con el alza de los precios, con relación al reciente aumento que aplicaron desde esta semana. Asimismo, remarcó que en ningún momento tienen la intención de distorsionar ni perjudicar a la ciudadanía, pero que como sector, necesitan que los precios representen los costos internacionales.
Hay que señalar que Apesa aplicó un nuevo aumento en el precio del combustible desde los emblemas privados de G. 1.500 por litro en el diésel y G. 1.000 en la nafta desde este lunes 28 de marzo, mientras que Petropar mantiene las bajas aplicadas en G. 1.000 del gasoil común y en G. 800 de la nafta Oikoite, y la estatal asegura el abastecimiento por un mes y medio, a pesar que están duplicando y hasta triplicando las ventas actuales.
Puede interesarle: Advierten sobre probabilidad de riesgo de heladas tras sequía