El aumento en el precio del combustible podría generar un impacto en los demás productos de la canasta familiar, lo que significaría un nuevo golpe a la microeconomía. En ese sentido, el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, pidió acceder a ciertas herramientas como la reducción de márgenes de ganancias a fin de mitigar el impacto en la sociedad.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desde el inicio del año, en el que se da alta inflación, están realizando monitoreos a precios de todo tipo de productos a fin de garantizar un precio justo para los consumidores. Sobre el punto, el titular de la institución, Juan Marcelo Estigarribia, indicó que están publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen una alta volatilidad.
“Estamos enmarcando todos estos cuidados de bolsillo con información. Desde Sedeco venimos publicando precios al consumidor final de distintos bienes que tienen una volatilidad. Estamos trabajando en publicaciones periódicas de precios de, por ejemplo, actualmente tenemos los monitoreos de canasta básica, repelentes, insumos y medicamentos contra el COVID y el combustible”, mencionó el ministro en comunicación con la 780 AM.
Te puede interesar: RapiDoc se lanza oficialmente como una red de clínicas
Mencionó que si bien ya van realizando las actualizaciones respecto a los precios están mediando para que tanto empresas como proveedoras puedan buscar la posibilidad para que las subas no impacten de manera violenta en los bolsillos de los consumidores finales. Al respecto, indicó que instaron para que el margen de ganancia de las empresas puedan reducirse a fin de que el aumento en el precio no sea muy alto.
“También venimos trabajando con los gremios donde instamos a los proveedores a que reduzcan sus márgenes de ganancias y puedan establecer días de descuentos que puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos en los diferentes puntos del país”, expresó Estigarribia.
Acotó que el aumento en el precio del combustible es uno de los factores principales para la suba en los demás productos debido a que el trasladado se encarece. Mencionó que están evaluando la situación que se da respecto a la carne debido a que efectivamente podría ser afectado por el remarque en las estaciones de servicios. “Estamos analizando cómo afecta eso”, apuntó.