El Banco Central del Paraguay (BCP) adelantó la semana pasada que la inflación anual podría llegar incluso a los 10%, a raíz de una fuerte presión provocada por los “remarcajes” de precios de combustibles en el país. Este problema ya proviene del conflicto bélico internacional entre Rusia y Ucrania, pero la situación no es solo local, sino regional, y la tendencia seguirá, según alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo advierte que la invasión rusa de Ucrania empeorará la situación inflacionaria en Latinoamérica por los retrasos en el comercio global y el encarecimiento del precio de la energía, según reportan medios internacionales.

Los países emergentes resentirán el alza de los precios como un daño colateral de la guerra, pese a que lejana geográficamente, cada día se acerca con su impacto en la región. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, recordó que la inflación en muchos países latinoamericanos ya estaba en auge previo a la guerra en Ucrania por su dificultad para recuperarse de la recesión causada por la pandemia.

“Y ahora, encima, viene la presión sobre los precios de la energía por la guerra”, comentó la funcionaria, según replicó el portal France 24. El organismo internacional antes había rebajado sus previsiones económicas para Estados Unidos, China y la economía mundial, citando los riesgos relacionados con la pandemia del COVID-19, el aumento de la inflación, las interrupciones del suministro y el endurecimiento monetario de Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Ahora sí la dieta? panaderos incrementan precios entre G. 4 mil y G. 6 mil

Inflación regional anual en enero 2022 en la región, excluido Argentina y Venezuela. Foto: Gentileza.

Tema relacionado: Precios de la canasta básica se encarecieron con suba del combustible y cierre de rutas

Ninguno está salvo de los riesgos

Pero con el nuevo escenario bélico, Rusia enfrenta una brusca contracción de su economía y este año enfrentaría una “profunda recesión” debido a las sanciones de Occidente. La funcionaria agregó que un impago de la deuda por parte de Rusia ya no se consideraba “improbable”. Según ella, pese a que algunos países de la región podrían beneficiarse de la venta de materias primas y petróleo a buen precio, ninguno está salvo de los riesgos.

Rusia y su aliado estratégico Bielorrusia son grandes exportadores de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Brasil, por ejemplo, es uno de los mayores importadores, de forma que una interrupción del sistema comercial global puede constituir dificultades que potencialmente eliminen cualquier beneficio. Cosechas de café, arroz o soya pueden verse afectadas por la falta de insumos para la producción.




Dejanos tu comentario