A criterio del Dr. Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay se encuentra en una situación desfavorable en lo que respecta a las negociaciones con Brasil de cara al 2023.

El catedrático de la Facultad de Politécnica de la UNA y experto en temas energéticos manifestó a la 780 AM que Brasil ha avanzado bastante en los últimos tiempos, sobre todo en lo que se refiere a la tarifa de Itaipú, y por ello se encuentra en una posición más ventajosa en comparación a nuestro país.

En estos momentos Itaipú aún no tiene una tarifa aprobada, no obstante, en el lado brasileño ya manejan una que fue aprobada por sus organismos públicos, incluyendo a la propia agencia reguladora de energía ANEEL, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también Transformó una furgoneta en tanque de madera

“Ellos desde hace varios años ya anunciaron que la posición iba a ser la de bajar la tarifa en el 2022 y bajar aún más en el 2023, nosotros recién hace 5 meses expresamos públicamente nuestra posición, la cual evidentemente no fue escuchada en Brasil”, sostuvo Dávalos.

Cabe recordar que la posición de Paraguay es la de mantener la tarifa en USD 22.60 Kw/h mes, mientras que Brasil pretende reducirla a USD 18,95 KW7h mes. Este punto aún sigue sin definirse, pero varios especialistas coinciden en que la postura del país vecino es la que tiene una mayor ventaja.

Con todo esto, lo que logra Brasil es alcanzar sus objetivos y Paraguay queda en una situación de indefinición, lamentó. “No tenemos un terreno favorable para el 2023″.

Te puede interesar: Canadá invertirá en energías verdes y vehículos eléctricos

Para el próximo año debe llevarse a cabo la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, hecho de vital relevancia para los intereses de ambas naciones puesto que podría cambiar de manera radical las condiciones en cuanto a los beneficios obtenidos a través d la binacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz