La cotización actual del petróleo, que sigue alta, incide directamente en el precio de los combustibles, lo que, ligado al dólar, hace que el esquema de costos operativos se vuelva cada vez más complicado para muchos sectores, generando cada vez menos margen.
Uno de ellos también es el transporte internacional de pasajeros, que se encuentra sosteniendo hasta el momento la situación, pero también precisa de algunos cambios en el esquema del rubro, dispuesto por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), alegan.
Esto, debido a que las normativas de la Dinatran exigen que las empresas de transporte tengan un contrato firmado con algún emblema, lo que los obliga a operar solo con ciertas estaciones de servicio, según explicó a la R800 AM Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional.
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“Cada vez que vamos a tener una reunión para debatir lo relativo a las normativas, nos encontramos con nuevas subas y eso nos afecta en demasía porque la mayoría de las empresas tiene contratos de entre 1 y 3 años con estos emblemas”, expresó Rodas.
Acceso al subsidio
Mencionó que ya en varias ocasiones presentaron sus reclamos, pero que no tuvieron respuestas en cuanto a estos aspectos específicos, de modo de lograr también ser parte de los precios preferenciales que actualmente se dan con el sector público, dejándolos sujetos a operar solo con los emblemas privados.
El representante del gremio de transporte remarcó igualmente que las empresas realizan inversiones para contar con buses en buen estado, pero con el panorama actual, la renovación de la flota lo ven ya más complicada por los altos costos que deben cubrir, precisó.
Hay que mencionar que los emblemas privados de combustibles volvieron a reajustar los precios del gasoil común y una variedad de nafta, mientras que la estatal Petropar está subsidiando la reducción que se logró de hasta G. 1.000 para el diésel y de G. 800 para la nafta 93 octanos a la que llaman Oikoite.