Desde la Dirección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, confirmaron que el aumento del salario mínimo según el impacto de la inflación corresponde a un 9,3% (febrero 2022), por lo que el sueldo subiría a aproximadamente a G. 2.500.000. En ese sentido, se analizará ya en la primera quincena de abril, si las condiciones así lo permiten, según afirmó la directora de la dependencia, Karina Gómez.

En contacto radial para 1080 AM, la directora de Trabajo indicó que Paraguay vive unas circunstancias excepcionales, por lo que el sector de los trabajadores solicitó una reunión extraordinaria lo antes posible. El salario mínimo vigente en Paraguay se quedó congelado en G. G. 2.289.324 hasta julio del año 2021.

“Nosotros ya convocamos, pero se solicitó que antes del estudio técnico que tengan que emitir el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda se haga una mesa de trabajo que va a estar conformada por entes del Estado, todos los gremios empresariales y también las organizaciones sindicales o las centrales obreras”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Salario mínimo vigente: qué lugar ocupa Paraguay en el ranking de Latinoamérica

Gómez aclaró que cada junio de cada año se debe reunir el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) para estudiar un ajuste, teniendo en cuenta la base de la inflación interanual que se da. Sin embargo, este año, por la situación actual, se solicita adelantar el análisis, a través de una mesa de trabajo.

“Aquí se desarrollará varios puntos importantes, porque el salario mínimo tiene un alto impacto en la economía paraguaya. No solo tiene que ver con el ingreso de las personas, sino que hay algunas leyes que están consensuadas con base en el salario. Se va a estudiar bien el alcance para que no termine afectando a otros sectores”, explicó.

Lea también: BCP: Inflación podría llegar al 10% anual, pero será transitoria

La funcionaria aclaró que tras los estudios técnicos, hoy la suba del salario no puede ser por debajo el 9,3%. “Hay que pedir los informes al BCP y a Hacienda, con lo que nos determinarán si existe hoy condiciones y así pedir al presidente de la República”, acotó.

Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo vigente, y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual. Hasta el 31 de junio del 2021, en un cálculo interanual, la inflación fue de 4,4%, por lo que se aumentó esa cantidad, llegando a la cifra actual de G. 2.289.324. Esto implicó una suba de G. 96.485 al salario que se venía percibiendo desde el 2019, lo cual hizo que el jornal diario también aumente a G. 88.051.

Solicitan aumento del 30%

La Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A) reiteró el pedido de aumento del 30% del salario mínimo vigente ante la escalada de precios de la canasta básica y del combustible. Lamentan la falta de contacto con el Banco Central del Paraguay, al que acusaron de falsear datos sobre el costo de vida actual.

“Actualmente debe llegar a G. 550.000 el reajuste del salario mínimo por el descalabro económico. Hace tiempo venimos hablando sobre la crisis que se viene y que se va a agudizar. A nosotros no nos recibe particularmente, no me recibe, a ninguna de las centrales. Hace parches, hace un remiendo colorado a pantalones y no queda bien”, afirmó su presidente Bernardo Rojas.

Dejanos tu comentario