Para el economista Amílcar Ferreira es un contrasentido y financieramente insostenible el subsidio otorgado por el Estado a Petropar, en un intento por estabilizar el precio del combustible. Dijo que Paraguay tiene un modelo de muy bajos impuestos, por lo que no amerita esa ayuda estatal a ciertos sectores de la economía.
“Es como un barril sin fondo porque los cálculos uno lo puede hacer en función a la participación del mercado que tenía Petropar antes de esta medida, que era el 14%”, señaló en contacto telefónico con la 1080 AM, al referirse sobre la petrolera estatal.
Sostuvo que, dado el incentivo que otorgó el Gobierno con un combustible subsidiado, es lógico que aumentará el flujo de compradores en las estaciones dependientes de la empresa estatal. “Esa participación de mercado claramente va a subir, se puede triplicar o cuadruplicar, y si eso ocurre, entonces el stock que tiene Petropar se va a acabar muy rápido”, advirtió.
De hecho, este fin de semana ya se observaron largas filas de autos y de camiones que aprovecharon el subsidio para llenar sus tanques de combustible. Ferreira coincide con otros analistas al expresar su disconformidad con la medida implementada por el Poder Ejecutivo. “En mí opinión está mal este subsidio, el Paraguay tiene un modelo muy bajo de impuestos. Tiene la presión tributaria más baja del mundo, excluyendo paraísos fiscales”, explicó.
Es por ello que considera que esa ventaja en cuanto a los bajos impuestos ya constituye un incentivo para invertir y producir, por lo que no debería haber ningún tipo de subvención a los actores económicos porque es un contrasentido.
“No tiene sentido que en un país con impuestos tan bajos, que el Estado esté subsidiando. Además, el fisco arrastra un déficit fiscal, el año pasado fue el 3,6%, este año el estimado es de 3%. Cada punto de déficit son 400 millones de dólares que hoy financiamos con deudas. Entonces, en una situación en la cual ya estamos en déficit sumarle un subsidio que va a generar una deuda a Petropar, pero que luego el Tesoro tendrá que reponerle con impuestos, es insostenible financieramente”, sentenció.
Ley es inconstitucional
Amílcar Ferreira afirmó que la ley del subsidio al combustible es inconstitucional, puesto que viola el artículo 107 de la Constitución Nacional que garantiza la libre concurrencia, define nuestro modelo libre mercado “prohíbe taxativamente la alza o baja artificial de precios para distorsionar el mercado”.
“Y es exactamente lo que está haciendo en este momento el Estado paraguayo a través de su empresa pública con dinero de los contribuyentes”, concluyó. El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 25 de marzo la Ley N° 6-900 que implementa medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel/gasoil tipo III y nafta 93 octanos por Petropar, a través de sus estaciones de servicios; y prevé medidas para racionalizar el gasto público.
Leé también: Recortes en cupos de combustible no afectan a magistrados de la Corte