La urgencia en cerrar las brechas de género en el acceso y uso del sistema financiero, como un eslabón necesario para la autonomía económica de las mujeres, fue parte de las conclusiones del seminario sobre Endeudamiento, Géneros y Cuidado, realizado este lunes en Argentina.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, abordó acerca de los resultados de un estudio de la organización, que señala que los hogares con mayor exposición al endeudamiento son aquellos con mayores responsabilidades de cuidado, donde las mujeres ganan menos o no tienen ingresos.
“Son las mujeres las que más sufren la vulnerabilidad financiera. Debemos romper el silencio estadístico con indicadores de género del lado de la oferta y de la demanda, asegurar el financiamiento a mipymes de mujeres promoviendo nuevas líneas de créditos; con plazos más largos y costos más bajos; y la revisión de requisitos”, resaltó en el evento.
Lo encaró como un “llamado” a garantizar una educación financiera que desarme los estereotipos de género que naturalizan la responsabilidad de las mujeres, no solo sobre las tareas de cuidado, sino también sobre su gestión financiera.
Lea también: ¿Ahora sí la dieta? panaderos incrementan precios entre G. 4 mil y G. 6 mil
Retroceso laboral
Bárcena lamentó que el sistema financiero regional no confía en las mujeres, pues son consideradas como un segmento de “riesgo”, por lo que organizar la sociedad del cuidado significa crear un sistema de corresponsabilidad social, fiscal y financiero, temas que deben ser abordados por las autoridades de los países de América Latina y el Caribe (ALC), remarcó.
En cuanto a los datos estadísticos que arrojó el informe, mencionó que la participación laboral de las mujeres en ALC retrocedió 18 años en el 2020, llegando a 47,7%. Para el 2021 se estima que la cifra incluso llegue al 50%, lo que significa que 1 de cada 2 mujeres continúa fuera del mercado laboral, alcanzando así los niveles del 2016.
Es así que la secretaria ejecutiva de CEPAL instó a eliminar la cultura del privilegio y el patriarcado. “Hagamos un viraje urgente en el estilo de desarrollo, avancemos juntas hacia una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente. Porque la recuperación pospandemia en ALC será feminista o no será”, concluyó.