El secretario general de la Central de Trabajadores, Ramón Ávalos, manifestó que la pérdida del valor adquisitivo del salario mínimo actual ronda el 10%, por lo que desde el sector se exige que el reajuste sea del 30%, equivalente a más de G. 600.000, ya que el actual sueldo no cubre necesidades básicas.

Argumentó que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la pérdida del valor adquisitivo del trabajador es alrededor del 10%. El actual salario mínimo es de G. 2.289.324, que se encuentra vigente desde julio del 2021.

“Tenemos entendido que la inflación ya alcanza el 10%, según el BCP. Entonces la pérdida del trabajador es del 10%, pero sumado a lo que ya tenemos como estudio técnico ya alcanzaría más del 30% del valor adquisitivo. Para nosotros es imperiosa la reunión y dictaminar un reajuste salarial del 30%”, afirmó Ávalos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salario mínimo debería subir a G. 2.500.000 y se analizará en la primera quincena de abril

Sin embargo, el vocero de los trabajadores lamentó que de acuerdo al porcentaje de inflación del BCP se determinará la suma que aumentará el salario mínimo por parte del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam). Criticó que anteriormente ya se postergó una reunión sobre el aumento que se da cada junio.

“La propia ley dice que puede existir una convocatoria antes de tiempo para analizar la situación del salario mínimo. Ya se fijó una fecha para la reunión, pero sorpresivamente postergaron a otra fecha. Con el actual salario mínimo los trabajadores ya no logran cubrir necesidades”, dijo Ávalos en contacto con 1080 AM.

Lea también: Proponen ofertar los productos más utilizados en Semana Santa y hacer combos especiales

Por su parte, Karina Gómez, directora del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) manifestó que suman 250.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo de G. 2.289.324 actualmente en el país. Aseguró que las condiciones están dadas y que el aumento recién se implementaría desde el mes de junio.

“El sector de los trabajadores solicitó reunirse con Conasam, nos reunimos la semana pasada, pero luego se llamó a cuarto intermedio. Necesitamos que BCP y Hacienda nos digan que están dadas las condiciones para que se dé el aumento a partir de junio”, expresó Gómez esta mañana.

Dejanos tu comentario