La reciente ley aprobada, que permite a la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) subsidiar el precio del combustible, tomó mucho interés por los distintos sectores económicos, pues al fin y al cabo terminará siendo un bien para pocos y por pagar de todos.
Al respecto, el experto en materia energética, Victorio Oxilia, aportó que el objetivo de la ley debe ser ofrecer combustibles al más bajo precio posible y proteger al consumidor final, pero no se debe permitir beneficiar a un grupo empresarial en detrimento de otras empresas y grupos, lo cual sería muy nocivo para la economía.
Manifestó a través de su cuenta de Twitter un análisis de la ley aprobada que intenta paliar una situación de vulnerabilidad del consumidor final frente a un mercado que funciona como una caja oscura, del cual el consumidor se siente desprotegido frente a decisiones que llevan a pensar en colusión de empresas que ejercen poder de mercado.
Lea también: Subsidios: ¿son buenos? Sepa más bien cómo distorsionan la economía
“Uno de los puntos más importantes de la aplicación de la ley debe ser la transparencia de los costos reales de toda la cadena de valor. No debe ser la transferencia en términos de subsidios. Debe recordarse que nosotros pagaremos esos subsidios”, expresó.
Caja negra
En ese sentido, considera que si la transparencia de costos reales de compra de combustibles en el exterior, sean fletes, seguros y otros no se demuestra, entonces la objetada ley que busca ser un “remedio” sería peor que la enfermedad, dijo.
Al tiempo de señalar que es realmente preocupante cómo quedó finalmente la ley, y desde el inicio de las discusiones en realidad, porque existe una debilidad institucional histórica de Paraguay, a más de que el mayor problema de generar competencia en el mercado no se logró, acentuó Oxilia.
El especialista refirió así mismo que en principio el proyecto de ley mencionaba hasta un 15% de subsidio, pero que terminó aprobado incluso con un 30%, lo cual es elevado, subrayó.
Por último, remarcó que el mercado parece una “arena”, conseguir ganancias de eficiencia en compras de combustibles y en fletes que aparentemente no se transfieren de manera cabal al consumidor, y que no se sabe por qué la información real de la estructura de costos no es conocida, denominándola como “una caja negra”, acotó Oxilia.
Dejanos tu comentario
Principal interés de empresarios brasileños es la industria de maquila, destaca Rediex
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió en charla con el diario La Nación/Nación Media los aspectos claves del proceso de promoción país, para la atracción de capitales, en especial en el vecino país Brasil, uno de los principales socios comerciales de Paraguay.
Esto, en el marco de la exitosa Expo Paraguay Brasil, que se llevó a cabo entre el jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el país, que recibió a una extensa comitiva de empresarios brasileños en busca de nuevos negocios así como incrementar los ya existentes.
E viceministro fue consultado sobre la mirada que tienen los empresarios hacia Paraguay, quienes principalmente se centran en la industria, dijo, aprovechando el régimen preferencial de la maquila. “El fuerte del empresario brasileño hoy o el interés principal, está en la industria porque ellos adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay, y a partir de esto entrar a su propio mercado por las condiciones más ventajosas de producir acá”, expresó Maluff.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Fuerza de la maquila
Ese proceso de integración tomó mucha fuerza, de hecho, los datos así lo explican, dijo, pues el régimen de maquila ya superó la barrera de los USD 1.000 millones en exportaciones, y viene creciendo año a año. Justamente, las proyecciones para este año es cerrar por arriba de los USD 1.150 millones, adelantó Maluff.
Es así que las exportaciones industriales de maquila, que tiene como mayor inversor a los brasileños, son abarcados preferentemente por los sectores textil, plásticos y por supuesto, los autopartistas que son hoy los de mayor potencial de crecimiento, subrayó el titular de Rediex.
Trabajo de promoción
Respecto al interés que genera Paraguay a los brasileños, explicó se da tras todo un trabajo complementario de promoción con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), con quienes visitan los estados y los gremios empresariales e industriales del vecino país a comentar acerca de las la bondades e invitarlos a que vengan a conocer la nación guaraní.
En este punto, el subsecretario de Estado hizo hincapié en que se vieron muchas caras conocidas durante la expo, pero que la idea de seguir mostrándole al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para otras zonas del país carioca. El propósito de Rediex es seguir apoyando todos los esfuerzos que hace la CCPB para posicionar todas las fortalezas que tiene este territorio tan fructífero, acotó.
Puede interesarle: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
Datos clave
1- La mirada que tienen los empresarios de Brasil hacia Paraguay, se centran en la industria aprovechando el régimen preferencial de la maquila.
2- Los brasileños adoptaron el régimen de maquila para la integración de la cadena de valor en Paraguay.
3- La idea de seguir mostrando al Brasil lo que es Paraguay, pues todavía es un gran desconocido para algunas zonas del país carioca.
Fuente: Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Dejanos tu comentario
Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Por Valentina Jara.
En los últimos años, dietas como la keto o dieta cetogénica y low carb han ganado relevancia y popularidad entre las personas. Estas formas de alimentación consisten en una ingesta baja en carbohidratos, mediana en proteínas y rica en grasas. El objetivo principal de la dieta keto es inducir un estado metabólico llamado cetosis, en el cual el cuerpo, al tener escasez de carbohidratos para obtener energía, comienza a quemar grasas almacenadas y produce cetonas como fuente alternativa de energía.
Sin embargo, existe una gran cantidad de mitos y desinformación en cuanto a este estilo de vida, es por eso que desde La Nación/ Nación Media, conversamos con la licenciada Natalia Chaparro Fox, nutricionista especializada en la alimentación cetogénica.
“Me adentré en keto y low carb debido a una patología familiar. Quería prevenir que esta condición siguiera afectando a mi familia. Investigando más me empapé del tema, y era superinteresante y extraño porque no tenía nada que ver con todo lo que aprendí en la universidad. Al aplicarlo, fue impresionante el cambio”, nos comenta la licenciada sobre cómo llegó a estudiar estas dietas.
Chaparro explicó todos los beneficios que conlleva esta forma de alimentación: “Mejora desde las proporciones del cuerpo hasta la energía, cambia completamente la vida de quien lo aplica”. Según ella, la clave está en evitar alimentos refinados y procesados, siguiendo un patrón alimenticio más “mediterráneo”, donde se consumen productos naturales con el menor procesamiento posible.
Aseguró que uno de los mayores mitos sobre la dieta keto es que se comen sólo alimentos ultraprocesados y grasas. “Hay gente que aplica la dieta desde la desinformación, pero en un caso ideal se busca siempre el equilibrio, proteínas, verduras y frutas de todos los colores son bienvenidas”, indicó.
Además, enfatizó que la balanza no lo es todo, y que es fundamental enfocarse en la calidad de vida que nos ofrece nuestra alimentación. “Tenemos que olvidarnos de la balanza y empezar a mirar la cantidad de patologías que produce el no saber lo que estamos comiendo”. Señaló que incluso, existen trastornos psicológicos mal diagnosticados que tienen raíz en la alimentación y el estilo de vida.
Para ella, es crucial que los consumidores aprendan a leer los ingredientes de los productos más allá de las calorías o la información nutricional superficial. “Yo promuevo formar consumidores conscientes. Un juguito en polvo que te dice light, que se vende en el súper, ok 0 calorías, pero ¿a expensas de qué?, ¿de qué colorante, qué edulcorante y qué le está haciendo a mi cuerpo?
En cuanto a la ingesta de frutas, la licenciada considera que están sobrevaloradas y no deben considerarse una comida completa. “No son proteínas, no son grasas, a excepción del cacao y el aguacate. Yo no creo que las frutas sean malas, sino que es malo lo que hacemos con ellas. Es un complemento de la alimentación saludable, cualquier fruta, pero no es una comida completa”, explicó.
Por último, recalcó la importancia de inculcar una alimentación saludable y el ejercicio físico a los hijos desde temprano, subrayando que los niños aprenden más con el ejemplo que con palabras. “Al final del día los niños no recordarán lo que se les dijo, sino lo que vieron, se van a acordar si mamá hacía ejercicio, si papá cuidaba lo que comía, es por eso que con el ejemplo debemos enseñar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, expresó una solicitud de colaboración de toda la cadena de valor de la carne, para que esta pueda convertirse realmente en una marca país, atendiendo al potencial de crecimiento así como a otros atenuantes.
Mencionó que el sector ganadero enfrenta desafíos en el mercado internacional, principalmente en lo que respecta a los precios de la carne. Pero así también a nivel interno o sobre la diferenciación entre lo que se paga al productor y lo que los industriales reciben por lo exportado.
“Paraguay sigue siendo un actor importante a nivel mundial. Tenemos mucho potencial de crecimiento, con una producción ambientalmente sostenible. Reiteramos, somos la solución y no el problema”, expresó durante la Expo Amambay.
Lea también: El Chaco apuesta cada vez más a la agricultura con gran expansión de la soja
Recuperar hago ganadero
En lo relacionado a los retos a nivel local, por un lado se debe ponerle freno a la reducción del hato ganadero, que en los últimos años debido a los precios, muchos productores desatendieron por completo el rubro, dejando estancada a la producción.
En este punto, Prieto lamentó que el sector tenga que ser rehén de la relación de las industrias internacionales sobre la nacional, lo que genera un gran daño al productor y al consumidor final. Y es que para este último eslabón de la cadena, en los últimos años el precio de la carne ha aumentado un 30 %, mientras que para el productor se ha reducido en un 17 %.
Dicho contexto pone en riesgo la producción nacional y la canasta familiar, remarcó, ante lo que están trabajando arduamente para mejorar la competitividad de la carne, abrir nuevos mercados y consolidar la presencia donde el país ya es reconocido.
Puede interesarle: Productores realizarán primera expo nacional de la raza ovina Dorper
Alianza público-privada
“Necesitamos la colaboración de toda la cadena de valor, para cumplir el sueño de que la carne sea definitivamente la marca país. La alianza público privada es el camino para lograr este objetivo, e insistimos en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne- IPC”, agregó.
El titular de la ARP fue tajante al aseverar que el gremio nunca estará de acuerdo con la fijación de precios en la cadena cárnica. El IPC debe ser libre, transparente, pequeño, ágil, moderna y de alto contenido profesional, que sirva como puente de diálogo permanente entre la industria y la producción primaria.
Dejanos tu comentario
Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
Lea también: Arroz nacional: expectativa de siembra será la más afectada debido a la bajante
Mejora continua
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
Más para leer: Informe global sitúa a Paraguay como único en cumplir objetivos de deforestación
Expansión en el mundo
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
Puede interesarle: Paraguay es la pieza más relevante en el ajedrez económico de Sudamérica
Promoción comercial
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.