A raíz del aumento del precio en los combustibles, muchos sectores también se encarecieron por consiguiente, y tras las recientes movilizaciones que incluyeron cierres de ruta impidiendo a que los productos pudieran transportarse en tiempo y forma, incidió en que los mismos incrementaran aún más.
A esto hay que sumar los preparativos previos para la festividad de Semana Santa, que es una época en la cual generalmente se observan ciertos incrementos, pero con el contexto actual se teme que estos ajustes superen las expectativas normales.
Para corroborar de primera mano los precios de algunos productos de la canasta básica, el equipo de canal Trece se trasladó hasta el Mercado Central de Abasto, y se constató una suba generalizada, además que los vendedores reportaron una reducción en las ventas desde hace unas tres semanas.
Subirán más
La recopilación abarcó el rubro frutihortícola y sondearon que el precio de la zanahoria y el repollo por ejemplo se duplicó, pues de G. 6.000 pasaron a costra G. 12 mil el Kg, la lechuga sigue cara y se comercializa en promedio tres meses por G. 10 mil.
Pero además de estos rubros, se espera que el queso paraguay se reajuste al alza, teniendo en cuenta la alta demanda para la fecha, que en el Abasto se puede acceder actualmente a G. 29 mil el Kg y no descartan que se incremente aún más, al igual que el huevo que ya viene atravesando un momento complicado con la escasez duplicando incluso el precio, y estimaron que recién luego de culminar la festividad religiosa podría bajar.
Así también la remolacha, que de estar en G. 6.000 el Kg trepó a G. 9.000 el Kg, pero llamó la atención que en el caso del tomate se haya registrado una leve reducción, pues de G. 13 mil el Kg, bajó a G. 10 mil.
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La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
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Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
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Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
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Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
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Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica
Ayer en conferencia de prensa, el Gobierno y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciaron que a partir del 5 de noviembre hasta el 20 del mismo mes se iniciará la primera etapa de la campaña de abaratamiento de precios de la canasta básica familiar.
La segunda etapa arrancará el 8 de diciembre e irá hasta el 25 de ese mes y la cantidad de productos que tendrán los descuentos se dará a conocer más adelante. De momento, indicaron que la reducción irá entre un 20 % y 40 %, dependiendo de la mercadería. “Esto se da entre el sector público y privado para ver cómo el Gobierno puede contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo en sectores de menores recursos. No podemos estar ajenos a todos los factores exógenos que están asechando nuestra economía”, manifestó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
También hizo énfasis en que esto traerá alivio a la presión que está sufriendo el dólar, el problema del estiaje de los ríos, que son factores locales con incidencia internacional (tipo de cambio) que afectan a la industria y comercio con mayores costos de producción. La iniciativa proviene de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
“Por eso hemos venido con dos socios de la UIP, Capasu y Comampar, a hablar con el presidente de la República, Santiago Peña, con el espíritu más amplio, y él nos pidió que busquemos la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales de ventas”, precisó. Duarte destacó la predisposición de toda la industria para realizar esta campaña y también el apoyo del Gobierno.
Por otro lado, mencionó que también conversaron con el presidente sobre la crisis que viven los productores frutihortícolas en el país, que normalmente trabajan con escasos recursos y que al respecto, estos gremios quieren colaborar con ellos para potenciarlos. “Sabemos que son sectores que trabajan con precariedad y estas cámaras van a colaborar para asistirles con ferias o rueda de negocios donde puedan asegurar sus compras anuales y no circunstanciales. Eso les va a generar más previsibilidad y van a lograr mejores precios”, apuntó.
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Suba del dólar no tendría “un efecto importante” en los precios de consumo, según BCP
La cotización del dólar mantiene su tendencia alcista frente al guaraní y, el último jueves, alcanzó la referencia de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista tocó el pico de G. 7.950. Su escalada genera preocupación, sobre todo entre importadores, considerando el impacto que tendrá en el precio de la canasta básica y en la inflación. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que los efectos de la evolución del tipo de cambio son limitados.
Miguel Mora, miembro del Directorio de la banca matriz, explicó que la actual tendencia al alza de la divisa estadounidense responde a un fenómeno regional, por lo que el guaraní no es un caso aislado, mientras las monedas de Brasil, Colombia y Chile también experimentan depreciaciones, cada una con proporciones distintas.
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“Esto se explica debido a que la tasa de interés de los Estados Unidos se mantuvo en niveles altos durante el año. La baja de la Reserva Federal (FED) en 50 puntos se dio recién en setiembre. Mientras que la actividad económica en Europa está débil respecto a Estados Unidos, lo que hizo se proyecte una depreciación del euro. En este contexto geopolítico de incertidumbre, los agentes se refugiaron en la divisa estadounidense, haciendo que vuelva a apreciarse”, explicó Mora, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En este este escenario internacional, que se suma al contexto local de un menor ingreso de divisas tras la caída de los precios de los commodities agrícolas, el dólar acumula una apreciación en torno al 10 % frente al guaraní en lo que va del año. “Hasta mitad del 2024, había llegado a una apreciación de 6 %, que retrocedió con la baja de la FED. Aunque, nuevamente en las últimas semanas se recuperó y ha aumentado su valor en torno a un 4 %. Esto es lo que configura la situación nacional e internacional”, agregó el economista del BCP.
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Impacto en la inflación
Para evaluar el impacto que tendrá la escalada del dólar en los precios de la canasta básica y la inflación, también hay que analizar cómo se comporta la divisa en los principales socios comerciales de Paraguay, que son Brasil y Argentina, recordó Miguel Mora.
“Por ejemplo, el real brasileño se está depreciando mucho más que el guaraní, por lo que hay una apreciación de nuestra moneda frente a la de Brasil. Entonces, no hay un efecto importante en los precios de consumo a nivel general, salvo aquellos que están muy relacionados con la cotización, como es el caso de los bienes durables (automóviles y electrónica), que dentro de la canasta representan un 9 %”, detalló.
El miembro del Directorio del Banco Central refirió la proyección de que la FED continúe con su ciclo de recortes, que también contribuiría a atenuar la apreciación del dólar en los mercados. “Nosotros (BCP) también estamos presidente en el mercado. Ya realizamos inyecciones al mercado (ventas compensatorias) por valor de USD 1.275 millones. Lo que no podemos hacer es garantizar un nivel de tipo de cambio y cambiar la tendencia. Sí se cortan los picos y variaciones que están fuera de los fundamentos del mercado”, recordó.
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