Con el foco en el capital humano, Wines and Spirits SA encaró la pandemia del COVID-19 y lo hizo de la mejor manera posible, logrando alcanzar el resultado objetivo gracias a la apuesta por la humanización del trabajo. Esto además de la adaptación a los cambios obligatorios que trajo consigo la crisis sanitaria, como la adecuación tecnológica, la implementación del trabajo a distancia, entre otros.

La gerente de Recursos Humanos de Wines and Spirits SA, Mariel Balbuena Llamosas, considera que la tecnología es un gran motor del cambio cuando se habla del presente y futuro del trabajo, y afirmó que el rol de la tecnología en la pandemia fue importantísimo. La plataforma de trabajo remoto, la dinámica de los equipos y el liderazgo para conducir una operativa con nuevas formas fueron clave.

“Transformar y evolucionar con un enfoque estratégico, el propósito, el valor y la cultura de la organización, requiere pensar y trabajar fuera de la caja. Cada organización tiene sus propios desafíos y oportunidades, lo que no es negociable es la base de todo, el compromiso, y que desde nuestra mirada está formada por el concepto de la humanización del trabajo, el foco en las personas”, destacó.

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En ese sentido, la firma tuvo que rediseñar el trabajo generando espacios para elevar las capacidades humanas, para de esta manera potenciar las virtudes de sus equipos y crear un clima donde las personas se sientan parte de la organización contribuyendo de forma clara tanto al resultado objetivo de la compañía y en paralelo al fortalecimiento de la cultura organizacional.

Balbuena Llamosas afirmó que así fue oportuno poner en el centro a la dimensión humana del trabajo, liberando la energía y las infinitas posibilidades de lo que pueden lograr las personas que trabajan en espacios de confianza y de desarrollo profesional. “El enfoque del arte de lo posible utilizando la tecnología es ya el presente”, dijo.

Con el correr de los años y más con la pandemia, las habilidades humanas cada vez tienen mayor importancia, ya que en un escenario como el actual se destacan la colaboración, la empatía, la creatividad y la flexibilidad. Además de desarrollar el pensamiento crítico, esa capacidad de visualizar diferentes miradas, abrazando la diversidad, indicó.

Añadió además que desde Wines and Spirits SA reconocen que el mundo laboral actual obliga a que todo esto converja a equipos, organizaciones trabajando en redes internas, proyectos con personas de diferentes áreas, ya que la innovación jugará un rol estratégico, lo cual requiere de la creatividad de personas comprometidas. “Sin dudas la presión por la eficiencia y productividad es y será aún más alta, y demandará organizaciones que se adapten al cambio de forma permanente y ágil”, expresó.

Elias Saba, director ejecutivo de Wine and Spirits. Foto: Pánfilo Leguizamón

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Modalidad de trabajo

Como todas las empresas en el mundo, Wines and Spirits SA tuvo que adaptarse a los cambios y aplicar el trabajo a distancia implementando el trabajo en cuadrillas, en un formato híbrido durante el periodo más fuerte de la crisis sanitaria.

No obstante, ante la reducción de contagios y muertes a causa del COVID-19, la firma volvió a reactivar al 100% el trabajo presencial, lo que generó una alegría por parte de sus colaboradores, tras el reencuentro y la posibilidad de compartir en persona, trabajando como equipo en busca de los resultados propuestos por la compañía.

Balbuena Llamosas resaltó que hoy la valoración del encuentro, del trabajo en cercanía presencial, también tienen un nuevo significado en los equipos; la razón de volver a estar juntos, compartiendo el día a día, genera una energía adicional y eso se traduce en el motor de gestión en la compañía.

“Sin duda, también la barrera rompió paradigmas respecto a la efectividad y productividad del formato remoto versus presencial. Demostró que de manera remota logramos un mejor manejo del equilibrio de la vida personal y laboral, y esa necesidad está para quedarse. Ahora el desafío es mantener ese equilibrio trabajando ya de manera física presencial”, indicó.

Ambiente seguro y buen clima laboral

Tras la vuelta al trabajo presencial y teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 sigue activa, la empresa tiene el desafío de implementar acciones para garantizar a sus colaboradores un ambiente seguro y un buen clima de trabajo. Ante esto, el Departamento de Recursos Humanos de Wines and Spirits SA impulsa una agenda y actividades de mucha cercanía con los equipos, utilizando las herramientas tecnológicas, generando espacios de conversación, comunicando las decisiones y situaciones de la empresa en forma permanente y constante.

De esta manera nació la necesidad de generar espacios de actualización completa de forma mensual, al que llaman “Conversemos”, teniendo en cuenta que esta vida tan dinámica requiere parar la pelota y revisar dónde se encuentra actualmente cada persona, cómo llegó hasta allí y, por sobre todo, dónde quiere llegar.

“Nuestra agenda de encuentros y celebraciones están adaptadas a nuevos formatos y con mucha creatividad, cuidando siempre al colaborador. Promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, libre de violencia y acoso. Además, seguimos trabajando con base en los protocolos y, por supuesto, atentos a los cambios en la dinámica que las autoridades determinen, estamos preparados para adoptar los formatos que el contexto requiera”, comentó.

Wines and Spirits SA impulsa una agenda y actividades de mucha cercanía con los equipos, utilizando las herramientas tecnológicas, generando espacios de conversación, comunicando las decisiones y situaciones de la empresa en forma permanente y constante. Foto: Pánfilo Leguizamón

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Objetivos de la empresa

Los desafíos que generó la pandemia del COVID-19 para las empresas fueron numerosos. Para Mariel Balbuena Llamosas, como encargada de Recursos Humanos de Wines and Spirits SA, la tarea más difícil fue mantener la conexión de los trabajadores con los valores y propósitos de la compañía durante la pandemia; eso les permitió que el clima organizacional incluso mejore, dijo y destacó a la vez que el valor de trabajar en equipo, el valorarse unos a otros, entendiendo que tanto el rol de uno como el del otro es base para la cultura organizacional.

Todo esto ayudó a la empresa a seguir siendo una de las compañías con mejor clima de trabajo en Paraguay. Este hecho obliga a la misma a seguir encontrando soluciones creativas en cuanto a las formas de trabajo, entender cuáles son las necesidades de los clientes que también cambiaron en la misma dinámica. Es por eso que consideran que como empresa deben mantener el mismo nivel de creatividad frente a los nuevos retos que se presentarán en el futuro.

“No podemos permitirnos que la rutina del trabajo diario nos impida continuar con dinamismo e innovando para seguir impulsando el negocio y atendiendo a nuestros clientes de manera excelente. Otro eje importante es el servicio a nuestros clientes y nuestros aliados estratégicos, que son las compañías cuyas marcas representamos en el país. Ser un GPTW (Great Place to Work ®) eleva el nivel de exigencia de nuestros stakeholders”, aseveró.

Esto sin dejar de reconocer que, sin duda, la expectativa de los accionistas de la empresa también es otro factor sobre la mesa, a nivel productividad, que derive en resultados optimizados. “Sostener todo este clima y las variables que hacen al negocio, constituyen el gran desafío”, señaló.

Planes a corto plazo

Por último, Mariel Balbuena Llamosas habló sobre los planes que tiene la empresa para los próximos meses y comentó en ese sentido que como firma tienen una agenda completa con la inclusión y la diversidad, trabajando de cerca con la red SUMMA de empresas amigas de la inclusión. Para ello están preparándose, capacitando para llegar a toda la compañía.

Asimismo, dentro de los planes se enmarca la continuidad de los proyectos ya iniciados en el 2021, reforzar la dinámica de innovación, trabajar mucho la eficiencia operativa y revisar la tendencia de los mercados en los que el alta dinámica planteado a nivel de competidores y un consumidor que también va cambiando hacia nuevas formas y hábitos.

Wines and Spirits SA es una compañía que nació en octubre del 2006 a través de una alianza estratégica conformada por Distribuidora Gloria SA y EDESA para importar, representar y distribuir exclusivamente un portafolio de bebidas alcohólicas premium, pertenecientes a la multinacional DIAGEO, entre ellos vinos, licores y destilados de la mejor calidad y mayor renombre internacional.

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