En medio de esta crisis que se desató por el aumento del precio en los combustibles a raíz de factores exógenos y la serie de movilizaciones, especialmente del sector de transporte, no tardaron en buscar quizás una de las salidas más “seguras” que la de presionar al Gobierno para acceder a subsidios.
Al respecto, con la reciente aprobación del proyecto de ley del subsidio al combustible a través de Petropar, el economista y ex viceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco abordó con la programación de “A punto”, emitida por el canal GEN-Nación Media, sobre el trasfondo real de los subsidios y cómo fue marcando al país, al parecer, a contracorriente.
“Las políticas en economía deben ser juzgadas por sus resultados, no por las intenciones. Esto es, si los subsidios tenían la intención de ayudar a los más pobres, por qué vemos que aumenta la pobreza, disminuye el poder adquisitivo. Lo cierto es que con todos los paquetes de subsidio que tiene el Estado, la gente no siente ese beneficio y nos estamos yendo por mal camino”, expresó.
En ese sentido, la serie de beneficios o ayudas sociales que se establece a los sectores más vulnerables, desde el subsidio a la tarifa eléctrica, los programas de Ñangareko, Tekoporã, subsidio a los pescadores, a los comerciantes y ahora a los transportistas, a lo que calificó que todo este proceso de “ayuda” resulta en un aumento de la pobreza porque a la larga quienes terminan pagando son la misma ciudadanía.
Lea también: Emblemas privados “colgaron mangueras” y las estaciones de Petropar rebosaron
Se paga porque se paga
“En economía no hay almuerzo gratis, tarde o temprano alguien va a tener que pagar la cuenta”, dijo, con relación al origen de los fondos para estos subsidios, que provienen de los propios recursos del Estado, que luego termina cobrando a través de los impuestos, al tiempo de recordar que el sector formal solo abarca a unos 700 mil contribuyentes, mientras el sector informal también se ve beneficiado de estos subsidios como se va a dar en el caso del combustible, explicó.
Es así que la concepción del modelo que se está aplicando termina siendo preocupante, además de la carencia de planificación que evidencia el Gobierno, por lo que Rodríguez consideró necesario instalar y analizar profundamente estos aspectos. Por último, subrayó que todos estos planes de ayuda social con rótulo de subsidio lo único que demuestran es que aumenta la pobreza, una cosa es la intención y otra los resultados, remarcó.