El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy los principales resultados de pobreza monetaria del 2021. El mismo registró una incidencia del 26,9%. Esto significa que durante el año pasado, alrededor de 1.951.020 personas residían en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos), estimado para el año 2021.

La población en situación de pobreza total se compone por el conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de ingresos es inferior al costo de una canasta básica de consumo, constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios. Mientras tanto, se define como población en situación de pobreza extrema al conjunto de personas que viven en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

Hablando siempre del mismo período (2021), la pobreza total en el área rural llegó al 34,6%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales en cuanto al año anterior, 2020, cuando la cifra fue del 34,0%. En términos de pobreza extrema, también en el área rural, llegó a un 7,7%, lo que implicó un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, cuando la cifra fue del 7,4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Subsidio beneficiará a sector de transporte de granos con dinero de contribuyentes, señalan

El economista José Luis Rodríguez Tornaco, al ser consultado por La Nación/Nación Media sobre su opinión con respecto a los datos publicados por el INE, se lamentó por el hecho que, “a pesar de los aumentos en subsidios y planes sociales, la pobreza en Paraguay sigue aumentando”.

Comentó además que, “conforme a los nuevos datos del INE, a finales del 2021 la pobreza en Paraguay alcanzaba a 1.951.020 paraguayos. Esto es, 271.210 personas más desde el 2018, año en que asumió el actual Gobierno, cuando la pobreza alcanzaba a 1.679.810 paraguayos”.

Lea además: Presentan relación comercial del Mercosur con Panamá en Expocomer 2022

Dejanos tu comentario