El exministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros aseguró que las asociaciones campesinas se encargaron de la deforestación de más de 9.000 hectáreas de reservas para la instalación de parcelas de marihuana. Foto: Archivo.
Asociaciones campesinas, responsables de deforestación de 9 mil has. de bosques, dice exministro
Compartir en redes
Asociaciones de campesinos de varios puntos del país marcaron presencia en Asunción con la marcha anual durante la semana para pedir la derogación de la ley que eleva la pena por invasiones a propiedades privadas. En ese sentido, el exministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros aseguró que las mismas se encargaron de la deforestación de más de 9.000 hectáreas de reservas para la instalación de parcelas de marihuana.
Tanto organizaciones no gubernamentales como asociaciones campesinas acusan directamente al sector productivo, al pecuario y agrícola de ser los responsables de la deforestación en Paraguay pese a que desde el 2005 está vigente la Ley de Deforestación Cero. Sin embargo, según el ingeniero De Barros, la realidad es totalmente contraria, según varios informes que señalan que los verdaderos culpables son los campesinos.
“En base a monitoreos, investigaciones, seguimientos que se están realizando a través de imágenes satelitales, tanto el Ministerio del Ambiente como el Instituto Forestal Nacional, donde se pudo constatar claramente que en la región Oriental los últimos años hubo hasta deforestaciones de 9.000 hectáreas en los parques nacionales donde se instalaron parcelas de marihuana. Todas estas acciones están siendo realizadas por asociaciones campesinas conjuntamente con asociaciones criminales que se dedican al cultivo ilícito”, dijo en comunicación con La Nación.
Explicó que todas estas informaciones fueron dadas a conocer a través de los constantes monitoreos que realizaron en la región Oriental tanto de parte del Ministerio del Ambiente, Infona, Guyra Paraguay y la WWF. Todos estos datos fueron constatados a través de intervenciones in situ en las reservas Mbaracayú, Morombi, San Rafael, Parque Caazapá y la estancia Pindó.
Todos estos lugares, considerados las últimas reservas naturales y últimos pulmones de la región Oriental fueron víctimas de estas asociaciones con la deforestación de aproximadamente 9.100 hectáreas de sus bosques, que fueron sustituidos por parcelas de marihuana y asentamientos campesinos, que finalmente son abandonadas tras el uso de sus suelos, explicó.
“La Secretaría Nacional Antidrogas señaló que entre el 2015 y el 2020 la institución decomisó 81.982 kilos de marihuana y todas esas en esas áreas de reserva. A través de diferentes sistemas de detención de cambio de uso de suelo a través del sistema que usa el Infona y no solo para instalación de parcelas de marihuana, sino también para asentamientos campesinos donde se invadieron propiedades privadas y propiedades del Estado”, agregó De Barros.
Mencionó que estas acciones fueron realizadas con la excusa de crear colonias y asentamientos para brindar vida digna a sus pobladores. “Con eso estamos de acuerdo, pero todas las reservas y todos esos predios que fueron invadidos han sido deforestados prácticamente en un 100% y han sido abandonados”, agregó.
El exministro del Ambiente mencionó que desde el momento en que se promulgó la Ley de Deforestación Cero el sector productivo, que incluso aportó para ese hecho, nunca más realizó deforestación para fines agropecuarios. “En la Región Oriental en el 2005 nunca más ha realizado, excepto mínimos porcentajes porque en todo grupo siempre hay gente que incumple la ley, pero en su mayoría ya no han incumplido la ley para el sector agropecuario”, recalcó.
Metrobús: “Arnoldo Wiens debe responder por lo que hizo durante su gestión”, afirma abogado
Compartir en redes
La responsabilidad de cualquier daño patrimonial en la causa Metrobús debe analizarse en torno a las decisiones de la administración que truncó la obra en octubre de 2018, refirió el abogado Tarek Tuma. “El Ministerio de Obras Públicas, ya a cargo del siguiente ministro (Arnoldo Wiens), decidió no seguir con la obra, entiendo que esto no estaba justificado de ninguna manera”, puntualizó sobre el proyecto adjudicado en 2016 y que debía culminar a fines de 2018, cuatro meses después de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Cada funcionario público, en este caso ministro debe responder por lo que hizo durante su gestión, el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona no tiene por qué responder por lo que pasó en una administración posterior, no se le puede atribuir no haber concluido la obra ya que durante su mandato se realizó parte de la obra que se pudo realizar” sostuvo Tuma, respecto al extitular del MOPC, que culminó su mandato en agosto de 2018 por el cambio de gobierno.
Señaló que su cliente entregó la obra vial al gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez con un avance del 18 % y sin ningún tipo de cuestionamientos. “Todos sus actos fueron convalidados por el Tribunal de Cuentas, que es el encargado de juzgar la ejecución de los gastos de los administradores”, refirió el representante legal, este viernes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que cada acto realizado en torno a la obra durante la administración de Jiménez Gaona fue convalidado incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Respecto al estado actual de la causa judicial que enfrenta su defendido, Tuma manifestó que se está a la espera de la audiencia preliminar. Alegó que al haber cumplido todas las normativas durante su administración y al haber sido la obra interrumpida por decisiones posteriores, no corresponde imputarle ninguna responsabilidad en el conflicto actual.
Las afirmaciones de Tuma surgen tras las afirmaciones del procurador general de la República, Marco Aurelio González, que aseguró que el proyecto no debió haber sido detenido y que las acciones posteriores provocaron el conflicto con la empresa portuguesa Mota-Engil, responsable de las obras del Metrobús, la cual había demandado al Estado paraguayo y en diciembre de 2023 se sentenció a una condena por USD 16 millones.
Preocupado por combatir el cultivo ilícito de la marihuana en las áreas protegidas y en las reservas naturales boscosas, el presidente Santiago Peña recibió informes del titular de la Senad, Jalil Rachid sobre trabajos realizados. Foto: Gentileza
Peña sigue de cerca destrucción del cultivo ilegal de marihuana en áreas protegidas y bosques
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, para evaluar las acciones que se están impulsando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Desde la Presidencia informaron que el gobierno continua trabajando por un Paraguay más seguro, comprometido con el bienestar de todos los paraguayos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Rachid explicó que la Senad es una secretaría dependiente de la Presidencia de la República, por lo que permanentemente está brindando informes de gestión al jefe de Estado.
No obstante, remarcó que el presidente Peña está muy preocupado y pidiendo avances sobre el combate al cultivo ilícito de marihuana en las áreas protegidas y en las reservas naturales boscosas. En ese marco, recordó que ya tuvieron una reunión anterior junto con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, con quién se trazó una hoja de ruta de las acciones a llevarse a cabo.
“Esta alianza ha culminado la semana pasada, por tanto fui a informarle sobre los resultados obtenidos, la cantidad de superficies y hectáreas de todo el trabajo que estamos realizando en la zona norte del país. Además le informé sobre las otras áreas que iremos incursionando, también en áreas protegidas sean estas públicas o privadas”, precisó.
El ministro de la Senad precisó que el trabajo realizado mediante la alianza con el MADES involucró los departamentos de Amambay, Canindeyú y Caaguzú, que concluyó la semana pasada. Indicó que se realizó un trabajo en un total de 223 hectáreas, que significaron la destrucción de 680.000 kilos de marihuana.
“El presidente Peña ratificó el respaldo al trabajo que venimos realizando en la institución, ya que gracias a los importantes resultados que estamos entregando, se está dando cuenta del trabajo que estamos realizando. Es muy bueno contar con toda la fuerza y el apoyo que nos brinda, que es muy importante para todo lo que estamos haciendo en la Senad”, concluyó.
Informe mundial destaca a Paraguay por reducir la deforestación en el 2023
Compartir en redes
Bolivia, con sus incentivos para la agricultura, e Indonesia, donde la explotación minera del níquel está en auge, son los dos países con peores índices de deforestación, según un informe publicado este martes. Paraguay fue destacado entre los países con reducciones más significativas en el 2023, mientras que Brasil ha logrado progresos, pero la situación en la región del Cerrado sigue siendo preocupante, según este informe que compila estudios de referencia de una treintena de organizaciones ecologistas y organismos de referencia.
“En 2023, nueve de los diez países con las mayores áreas absolutas de deforestación no estaban en vías de eliminar la deforestación para 2030. Solo un país, Paraguay, cumplió con su objetivo de deforestación definido a nivel de país en la Evaluación para 2023″., señala la publicación. “En 2023, los países con las reducciones más significativas en la deforestación respecto de los niveles de referencia fueron Australia, Colombia, Vietnam, Venezuela y Paraguay”, cita otro pasaje del documento.
En total en 2023 el mundo perdió 6,37 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a 9,1 millones de canchas de fútbol, según el informe “Forest declaration assessment”. El compromiso firmado por más de 140 países en la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow hace tres años (COP26) era reducir paulatinamente la deforestación hasta erradicarla en 2030.
Pero esa cifra de 6,37 millones de hectáreas “sobrepasa de manera significativa” los 4,4 millones que los expertos se habían fijado como límite ideal para 2023. Los bosques, que albergan el 80% de las especies terrestres de animales y plantas, son cruciales para regular los ciclos del agua o retener el CO2, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global.
“A nivel mundial, la deforestación ha empeorado, en lugar de mejorar, desde el comienzo de la década”, destacó Ivan Palmegiani, experto de Climate Focus y uno de los autores principales del estudio. “Estamos a solo seis años de una fecha crítica a nivel global para poner fin a la deforestación y, sin embargo, los bosques se continúan talando, degradando e incendiando a un ritmo alarmante”, advierte.
En particular, 3,7 millones de hectáreas de selva tropical primaria, esenciales por su capacidad para absorber CO2 y la riqueza de su biodiversidad, desaparecieron el año pasado, a un nivel cercano al del comienzo de la década. Y ello a pesar de que esa cifra ya debería haber disminuido significativamente para cumplir con los objetivos previstos para 2030.
Soja y níquel
La deforestación en Bolivia ha aumentado un 351% entre 2015 y 2023, una tendencia “alarmante” que “no muestra ningún signo de atenuación”. “Bolivia enfrenta una crisis económica y pronto podría verse obligada a una devaluación abrupta de su moneda debido a la disminución de las reservas. En respuesta, el gobierno boliviano ha implementado reformas regulatorias para fortalecer el sector agroindustrial, del cual depende cada vez más la economía del país”, alertan los autores del estudio.
La soja, la caña de azúcar y la ganadería son los principales rubros que se han visto beneficiados. En Indonesia, la destrucción de los bosques había alcanzado un punto bajo entre 2020 y 2022, pero la tendencia volvió a aumentar considerablemente el año pasado, especialmente para producir materias presentadas como “ecológicas”, como la viscosa, o para abrir espacio a minas de níquel, utilizadas para las baterías de vehículos eléctricos y las energías renovables en todo el mundo.
A esto se suma la producción de biomasa y la creación de grandes explotaciones agrícolas. Indonesia representó el 65% de la deforestación en toda Asia en 2023. Brasil, que sigue siendo el país con mayor deforestación, ha logrado avances significativos. La situación ha mejorado notablemente en la Amazonía, gracias a las medidas de protección implementadas por el presidente Lula da Silva, pero se ha deteriorado en el Cerrado, epicentro de la agricultura nacional.
El objetivo para Brasil era mantenerse dentro de un límite de 1,5 millones de hectáreas deforestadas en 2023, volumen que finalmente superó (1,94 millones). Pero la selva brasileña venía de sufrir una media de 2,14 millones de hectáreas de deforestación entre 2018 y 2020, con lo cual la situación se mantiene estable. De diez países en situación de emergencia, solamente Paraguay cumplió con sus objetivos de atajar la deforestación en 2023. Colombia redujo igualmente su pérdida de bosque primario en un 57%.
Un incendio en el pueblo de Candelaria, cerca de Riberalta, la ciudad más grande de la región amazónica de Bolivia. Foto: AFP
El comercio de colágeno
El bosque del Gran Chaco en Paraguay sigue reduciéndose ante la expansión de la ganadería, parte de la cual se utiliza en la producción de colágeno para suplementos alimenticios y cosméticos, según un informe publicado el marte por Global Witness. Esta oenegé se centró principalmente en una porción del territorio reclamado por la comunidad indígena Ayoreo Totobiegosode.
Según el informe, basado en imágenes satelitales, el cadastro local y un estudio de campo, la invasión ganadera del territorio totobiegosode causó la deforestación de 18.000 hectáreas en 2021-2023. Los animales fueron vendidos a gigantes cárnicos sudamericanos y una parte de las pieles pasó luego al grupo Rousselot, especializado en la producción de colágeno, según la organización.
Más precisamente, según una base de datos del comercio mundial analizada por Global Witness, 3.000 toneladas de materiales “para la producción de colágeno” salieron de curtidurías paraguayas de Frigorífico Concepción hacia fábricas de Rousselot en Francia. “Respetamos nuestro compromiso de suministro de materias primas de manera responsable y sustentable”, respondió la empresa estadounidense Darling Ingredients, matriz de Rousselot, al ser consultada por Global Witness.
Rousselot, un grupo fundado en Francia y propietario de la marca Peptan, se presenta en su página web como un “líder en soluciones basadas en el colágeno para los sectores alimentarios, de la salud, la nutrición y farmacéutico”. Según Global Witness, Darling Ingredients no respondió si pretende continuar abasteciéndose en Paraguay.
Frigorífico Concepción tampoco respondió a la oenegé sobre sus proveedores, citando un criterio de “confidencialidad”. Asegura haber asumido un compromiso en Paraguay para “no comprar ganado procedente de sectores de deforestación ilegal”. “Los suplementos de colageno pueden prometer una eterna juventud a los consumidores occidentales, pero alimentan también una crisis de deforestación en Paraguay”, alertó Charlie Hammans, autor del informe.
Esto “recuerda la necesidad urgente de tener leyes como la de la UE (sobre la deforestación, cuya entrada en vigor fue aplazada para fines de 2025) para asegurar que los productos para fabricar colágeno, llantas de vehículos o hamburguesas, vengan de cadenas de suministro ‘cero deforestación’”, agregó. El Gran Chaco es la segunda mayor superficie forestal de América del Sur, con 1 millón de kilómetros cuadrados. Compartido por Argentina, Paraguay y Bolivia, desde hace 25 años ha visto cómo sus bosques y su fauna disminuyen drásticamente ante el avance de la producción de soja y ganado.
La quema controlada es una actividad que no está permitida. Las autoridades buscan ser implacables, de modo a evitar que se vuelva a replicar este hecho que genera un perjuicio ambiental importante. Foto: Gentileza
Responsables del extenso incendio en el Chaco se exponen a sanciones de hasta 20.000 jornales
Compartir en redes
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ya ha tomado intervención en el caso del incendio en las inmediaciones del Cerro Chovoreca, así lo confirmó el ministro Rolando de Barros, quien señaló que buscan ser implacables en este tema de modo a evitar que se vuelva a replicar este hecho que genera un perjuicio ambiental importante.
“Hemos intervenido la propiedad y tenemos una pena máxima de 20.000 jornales y una mínima de 10.000 jornales por daños ambientales y a la biodiversidad. Realmente este es un caso emblemático para nosotros y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir y queremos que esto sirva de ejemplo para los que realizan estas malas prácticas”, afirmó.
Mediante tecnología satelital, el Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que lograron identificar la propiedad donde se originó el incendio y así también reveló que esto se produjo de manera intencional. Desde el Mades indicaron que los propietarios del inmueble son paraguayos, no obstante, el terreno está arrendado a personas de nacionalidad brasileña.
“Pueden contar con declaración de impacto ambiental, con el plan de uso de suelo, pero la actividad para la quema controlada es un permiso totalmente diferente que se debe otorgar”, explicó de Barros y señaló que este permiso lo concede el Infona, institución que de momento está negando esta autorización debido a las condiciones climáticas.
“En este momento no está vigente la prohibición total (de la quema), pero igual no se le otorga el permiso a nadie por las condiciones climáticas que se tienen. Para hacer una quema controlada uno debe tener primeramente medición de vientos, humedad, varias condiciones climáticas favorables y en este momento está prohibido”, sostuvo a la 1080 AM.