Emblemas privados decidieron colgar las mangueras a partir de las 14:00 de este jueves debido a lo resuelto en la Cámara de Senadores en la tarde de ayer con la aprobación del subsidio al combustible. Miguel Corrales, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), indicó que están trabajando a pérdida, por lo que decidieron encarar esta medida de fuerza.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de la aso de emblemas privados mencionó que en la Cámara Alta se trabajó ayer sobre una ley que deja a todo el sector en una situación desventajosa respecto a los precios de los combustibles subsidiados que maneja la estatal. Indicó que resulta difícil para ellos seguir operando con normalidad ante todo lo que implica estar operativos.
“La situación de venta de las estaciones de servicio ya no podemos soportar en los costos operativos, abrir de noche con la electricidad, pagar funcionarios, estamos trabajando a pérdida. No vendemos nada y eso es fruto de la diferencia de precios que tenemos con la estatal, le explicamos todo eso. Les dijimos que lo que estaban haciendo no va a funcionar”, expresó Corrales.
La caída en las ventas se viene sintiendo en el sector desde la puesta en marcha de la medida adoptada por el Gobierno en donde bajaron los precios del diésel tipo III en G. 1.000 y la nafta de 93 octanos G. 800. Especificó que en Encarnación, las ventas se redujeron en un 70% llegando a vender solo el 30% restante respecto a los que se lograba antes de la crítica situación respecto al aumento en el precio.
Leé también: Empresas se fusionan para lanzar un ron con toque de yerba mate
Guerra perdida contra el contrabando
Según el titular del gremio, en la capital del país la situación es mucho más complicada en cuanto a las ventas, debido a que la caída es más fuerte. Explicó que la situación que se vive no solo es por culpa del aumento del precio, sino también por el contrabando, que cobró fuerza durante estas últimas semanas.
“Venimos sufriendo con el tema del contrabando hace tiempo, hicimos denuncias en la Fiscalía, las ventas se están haciendo cada vez más, están pasando ya en camiones cisternas, estamos hablando de un cártel, de una organización muy grande ya ahora el tema del contrabando. Acá en la zona de Asunción, yo creo que perdimos la batalla, perdimos la guerra contra el contrabando”, dijo.
Si bien desde los emblemas privados realizan las denuncias correspondientes sobre los casos de contrabando, Corrales aseguró que no tienen seguimiento y, por ende, los contrabandistas pueden seguir operando con total normalidad. Explicó que este flagelo existe bajo la complicidad de los propios funcionarios del Estado que debían velar por el cumplimiento de las leyes.