Sobre las medidas tomadas por los emblemas privados, que se adhieren a la decisión de reducir sus horarios de atención desde hoy, desde la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) están evaluando si se configura o no una infracción a la Ley de la Competencia. Así confirmó esta mañana el director de Investigaciones de la institución, Gustavo Benítez, en conversación con medios de comunicación.
“Estamos revisando, tratando de subsumir esto, darle un enfoque desde nuestra normativa, para ir viendo si configura o no una infracción a la Ley de la Competencia. Aparentemente en este caso nos estamos refiriendo a una conducta, que de acuerdo al enfoque que le estaríamos dando, sería de acuerdo (entre las empresas)”, dijo Benítez, en entrevista para la 780 AM.
Alegó que esto es muy preliminar, por lo que la Conacom está analizando las informaciones para tratar de comprender también y qué tipo de justificación tiene esta medida. “De manera inmediata, lo que vamos a hacer ahora mismo es determinar si es que existen o no indicios suficientes que ameriten la apertura de una investigación”, acotó.
Lleva tiempo
Aclaró que esto lleva su tiempo y tienen un periodo de investigación de por lo menos 90 días, por lo que no es una cuestión inmediata. Por otro lado, el funcionario comentó que Conacom puede hacer todo lo que está enmarcado en la Ley, entre el artículo 8 y 9.
En cuanto a las sanciones, explicó que se puede llegar hasta el 150% de los lucros obtenidos a partir de la consulta o hasta el 20% de las facturaciones brutas del año anterior, de las empresas que sean encontradas como sancionadas. “Para eso se necesita tener indicios suficientes de que se está infringiendo la normativa y con eso se solicita al directorio de la Conacom que inicie la investigación”, comentó también a la emisora 1080 AM.
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