Uno de los responsables del proyecto contó que al notar el desarrollo y los resultados positivos del programa, otras instituciones educativas del Estado presentes en el distrito de San Roque González también se sumaron al mismo. Foto: Gentileza.
Pobladores de San Roque González reiniciaron el proyecto Piscicultura en mi comunidad
Compartir en redes
Luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia, miembros del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini y pobladores del distrito de San Roque González, departamento de Paraguarí, reiniciaron sus actividades con miras al proyecto Piscicultura en mi comunidad, el cual tiene como objetivo el incentivar a docentes, alumnos, familias y autoridades a instalar la piscicultura como una opción para el autoabastecimiento y la venta.
El director del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini, Miguel Fernández, señaló a medios presentes que “desde el 2014, año en el que se inició el proyecto con los alumnos del tercer año de la Educación Media, se notó el impacto que tuvo el desarrollo del proyecto de piscicultura en la comunidad. Los alumnos fueron capacitados y ellos mismos ejecutaron a pala para sus estanques e involucraron a sus familias, y así se multiplicó dentro de la comunidad lo que es la producción de peces”.
Mencionó además que, al notar el desarrollo y los resultados positivos del proyecto impulsado por ellos, otras instituciones educativas del Estado presentes en el distrito de San Roque González también se sumaron al mismo. “Lo que más gustó es que es un rubro nuevo dentro de la producción campesina familiar, logrando generar alimentos de calidad para las familias, o bien pueden ser comercializados para generar recursos económicos”, señaló.
Los pobladores de San Roque González cuentan ahora con una interesante opción para el autoabastecimiento y la potencial producción comercial. Foto: Gentileza.
También, sostuvo que mediante este proyecto, no sólo se consiguió implementar dentro de la comunidad una opción de alimentación u oportunidad comercial, “sino que se genera un cambio integral en el alumnado, se genera la solidaridad, la unión, y aprendieron a trabajar en conjunto por un proyecto en común, se logró generar interrelaciones con los alumnos de otras instituciones del distrito, siendo el aprendizaje más que significativo”, afirmó.
Puntualizó, asimismo, que tras la pandemia se busca hacer crecer el proyecto mediante el trabajo en conjunto con los productores de la zona, “ya que estamos convencidos de que la piscicultura es un rubro que debe ser multiplicado dentro del departamento y del país”, sostuvo.
Sector ganadero resalta que precipitaciones en el Chaco serán beneficiosas para el campo
Compartir en redes
Las lluvias registradas en el Chaco están retrasando la comercialización y la nueva zafra agrícola, sin embargo, el sector ganadero resalta que las precipitaciones serán beneficiosas para el campo. Ceferino Méndez, vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señaló que esto es parte del proceso natural y generalmente se tienen campos inundados, pero también se van mudando animales.
“Se está atrasando un poco la comercialización, pero está bien porque mediante eso vamos a tener pasto y por el otro lado estamos bien”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media. Así también, dijo que la zona con mayores inundaciones es Alto Paraguay, que presenta zonas con caminos cortados (Toro Pampa y Bahía Negra) con casi 500 milímetros en 5 a 6 días; también están General Díaz, Escalante, por su cercanía al río Pilcomayo.
El vicepresidente segundo de la ARP añadió que tampoco existe mortandad de animales e incluso se llegaron a reportar más decesos por la seca que por la inundación. “No tenemos reportes de que tengamos pérdidas, tuvimos hace 30 días cuando estábamos con la seca por sobre todo. Sí tenemos reportes de mudar a otros establecimientos a que tengan un poco más de altura por ejemplo para que los animales puedan descansar”, añadió.
De momento no se tienen muchos problemas de suministro de víveres a los establecimientos y en la medida que vayan surgiendo problemas se cuenta con el apoyo de autoridades. “Estamos trabajando para todos para lo que sea y abiertos también desde la ARP para poder ayudar a la gente en lo que se pueda”, sostuvo.
Méndez agregó que la vacunación se atrasó en el Chaco debido a las lluvias y está más adelantada en la región Oriental. “Yo creo que en 30 días más vamos a estar terminando y vamos a tener la fotografía de como estamos hoy con el hato de terneros como el total”, apuntó.
La inundación que sufre esta región del país fue ocasionada por el nivel excepcional de lluvia que cayó, sin embargo, los productores consideran que las lluvias benefician a los campos, pues tan solo meses atrás los animales venían sufriendo falta de agua y pasto.
Productores de tomate garantizan buena cosecha y niegan crisis
Compartir en redes
El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Máximo González, manifestó a GEN/Nación Media que a finales de abril se tendrá una buena cosecha de tomates; incluso afirmó que será una superproducción que abastecerá la demanda local.
“A fines de abril tendremos una superproducción de tomates en Paraguay, y eso significa que se va a cubrir el 40 % de la demanda y vamos a solicitar un documento de importación legal a los sectores empresariales, para que se pueda defender la producción nacional y comercializar a precios justos”, expresó el productor.
Reiteró que se está logrando cubrir la producción y desmintieron que que hay una crisis por la falta de semillas o incluso apoyo por parte del gobierno. Señaló que hay personas “pseudo productoras” que buscan desprestigiar el trabajo que realizan ello como gremio.
“Hay malas intenciones por parte de personas que son importadoras. Son pseudo productores que buscan desprestigiar nuestro trabajo. Nosotros somos serios y responsables, y trabajamos siempre de forma coordinada. Tenemos trazabilidad. El Seneva controla nuestro trabajo a través de una aplicación”, contó.
También mencionó que quieren seguir enviado su producción al exterior, porque haber iniciado con la exportación de locote y tomate fue un logro obtenido mediante esfuerzos del gremio, el Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
“Nosotros somos los que firmamos el proyecto para desarrollar el cultivo de tomate todo el año. Hoy somos 670 productores y el Senave nos dio 1.200.000 semillas híbridas. Hoy se está observando la producción y comercialización”, manifestó. Recordó que en el verano hubo una cosecha histórica entre enero, febrero y marzo. Actualmente el precio del tomate en finca se encuentra a G. 7.500.
Durante el 2024 las exportaciones de tomate generaron ingresos por G. 5.000 millones. Fue histórico que Paraguay haya vuelto a enviar esta hortaliza a Argentina después de 70 años. En total, se enviaron 55 camiones de tomates paraguayos, y se volvió a conquistar este mercado.
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
Compartir en redes
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Con su emblemática estación de tren y su taller, Sapucái ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay. Foto: Gentileza
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
En el taller de Sapucái técnicos ingleses se encargaban de la reparación y mantenimiento de las locomotoras desde finales del siglo XIX. Foto: Archivo
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianosde la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
Los visitantes pueden disfrutar de un café o un té al estilo inglés frente al taller. Foto: Gentileza
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Desde el salto Inglés se llevaba agua al taller a través de tuberías que hasta hoy persisten. Foto: Gentileza
Fuego afectó alrededor del 90 % de la sucursal del BNF en Paraguarí
Compartir en redes
Un incendio de importantes proporciones afectó la sucursal del Banco Nacional de Fomento, ubicada sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, en el barrio Pa’i Gómez de Paraguarí. Las llamas habrían iniciado a raíz de un cortocircuito.
El siniestro se habría originado alrededor de la medianoche; los bomberos voluntarios debieron forzar la estructura metálica que se encontraba protegiendo la entrada y luego romper las puertas de blindex para acceder al sitio.
Según el reporte del capitán Cristhian Argüello, la presencia de muchos materiales inflamables, como sillas acolchonadas, mesas de plástico y documentos varios ayudaron a que el fuego se propagara mucho más rápido, viéndose afectado prácticamente el 90 % de la infraestructura del banco.
“El edificio en sí es antiguo, pero fue remodelado recientemente. Se tornó un poco complicado llegar hasta el foco principal del fuego, que estaba a metros de lo que sería la oficina principal donde está la gerencia; ahí se notaba el lugar donde se dio la explosión. Simplemente, fue un problema de cortocircuito”, comentó el capitán en conversación con el canal de noticias C9N.
Especificó además que las zonas de la bóveda y de archivos fueron las únicas que no se vieron afectadas, pero igualmente se realizaron todas las tareas para asegurar el área y evidenciar que el ingreso al lugar ya era seguro para los funcionarios y encargados del banco, quienes se apersonaron casi de manera inmediata en el sitio para corroborar el alcance del siniestro e informar a los superiores de la entidad bancaria.
El incidente habría empezado cerca de la medianoche. Foto: Gentileza