Desde el Ministerio de Hacienda informaron que se dio la apertura de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión y consulta del Artículo IV. La apertura se realizó esta mañana en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

La misión recabará información sobre la marcha de la economía del Paraguay en el 2021. Por el Ministerio de Hacienda participó el director de Política Macro-Fiscal, Rokabdo Sapriza, mientras que por el BCP, estuvo su titular José Cantero, además del economista jefe, Miguel Mora y los miembros del directorio.

En noviembre del año pasado el FMI concluía su Misión en Paraguay, liderado por el Jefe para Paraguay, Mauricio Villafuerte, quien visitó a Asunción del 2 al 4 de ese mes para analizar los acontecimientos y las políticas económicas recientes. La misión también brindó una presentación sobre el panorama económico mundial y regional y las posibles implicaciones para Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese entonces, las declaraciones concluyeron en que la economía de Paraguay se estaba recuperando con fuerza luego de la respuesta de las autoridades a la pandemia con políticas proactivas, la reducción de la incidencia de COVID-19 y las condiciones externas favorables.

Le puede interesar: BCP vuelve a subir tasa de política monetaria para controlar la inflación

En ese entonces, el FMI prevía que el crecimiento del PIB real repunte de una contracción del 0,6% en 2020 a una expansión del 4,5% en 2021, impulsado por un rápido crecimiento en manufactura, construcción y servicios. Según los datos preliminares del Banco Central del Paraguay, el PIB se expandió en el 2021 un 5%.

Artículo IV 2020

En tanto, en abril del año pasado el Fondo Monetario dio a conocer sus conclusiones del Artículo IV referente al 2020. Estos fueron sus principales conclusiones: A comienzos de 2020, Paraguay se estaba recuperando con fuerza de la desaceleración producida por condiciones meteorológicas desfavorables y el crecimiento previsto para la totalidad del año superaba 4%.

“En 2019, las malas condiciones meteorológicas habían reducido las cosechas, y el crecimiento del PIB prácticamente se había estancado. En el segundo semestre de 2019 comenzó una recuperación que ganó fuerza a principios de 2020; en febrero, la actividad económica era un 7% superior a la de un año antes. La pandemia de COVID-19 puso alto a la recuperación”, agregaba.

En ese entonces, el FMI estimaba, de acuerdo al personal técnico, que el PIB real se contraiga en aproximadamente un 1% en 2020 y que repunte en un 4% en 2021, aunque los riesgos a la baja eran importantes.

Tema relacionado: Perspectiva de crecimiento para Paraguay es del 3,8%, según FMI

Estimación reciente

Por otro lado, respecto a su estimación reciente para el 2022, el FMI resaltó un nuevo desafío que surge para Paraguay en torno al crecimiento económico, que dejó una perspectiva de 3,8%, unos 0,7 puntos porcentuales menos respecto al 2021.

Dejanos tu comentario