La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) acaba de emitir un comunicado a la opinión pública. En el mismo informa que a partir de la fecha 24 de marzo del corriente estarán realizando una disminución de los horarios de servicio en todos los emblemas privados, desde las 14:00 hasta las 6:00 del día siguiente, por un periodo indefinido, así como también se verán obligados a recortar la carga laboral de sus operarios.
“Lamentamos afectar la provisión de combustible en las estaciones de servicio, pero esta medida es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”, afirman en su comunicado, también resaltando que “Apesa como representante de todas las estaciones de servicio a nivel país manifiesta repudio a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. ¡Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo!”.
En otra parte de su comunicado, el gremio de los emblemas privados de combustibles resaltó que “la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Gobierno perjudica enormemente a la sociedad paraguaya, que clama a sus autoridades el respeto y cumplimiento a la Constitución Nacional y a las leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno para miles de familias paraguayas”.
La asociación asevera además que “no se puede tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesto con la ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”.
Aclaran además que “los empresarios seguimos soportando duras variables, como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta a todo el comercio internacional, a lo cual debemos hacer frente con las herramientas con las que contamos y que se vuelven insuficientes con el tiempo, esperando que la ley se aplique de manera imparcial con el que la quebranta”.
Mediante el mismo documento, el gremio exige “enfocar todos los esfuerzos en el desarrollo de políticas públicas claras y que funcionen las instituciones con mayor eficiencia para todos a fin de llegar al anhelado grado de inversión que tanto necesitamos”.
El comunicado tiene como encabezado una frase con la cual también se puede resumir la postura tanto del gremio de los emblemas privados de combustibles como el de los de la producción y los negocios lícitos en nuestro país: “Basta de contrabando y negocios ilícitos”.