El especialista en empleo Enrique López Arce señaló que el primer empleo en nuestro país sigue siendo un gran problema ante la falta de condiciones que existen en las empresas que captan a los buscadores. Explicó que se debe planificar sobre el futuro de los mismos mediante la creación de estrategias que ayuden a su crecimiento.
La tasa de desempleo se ubica en 6,8% sin haber mejorado, pese a que las indicaciones para después de la pandemia se habían mantenido en 5%. Enrique López Arce mencionó que existen al menos 256 mil personas que actualmente están buscando trabajo tras haber perdido sus puestos durante el peor momento de la pandemia por el COVID-19.
En Unicanal, el especialista aseguró que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) periodo 2015 al 2020 describe que el primer empleo de 9 de cada 10 jóvenes no se da en empresas formales, en donde finalmente no se ofrecen condiciones de trabajo por lo que muchos terminan renunciando a sus puestos.
Te puede interesar: Federación de transportistas amenaza con sitiar Asunción
“Tenemos que 14 años de tu vida la pasás en la educación formal, cuánto tiempo te hablaron sobre el empleo, ese es el primer error. Lo segundo es que salís y salís con las manos adelante y atrás, no sabés hacer currículum, no sabés encarar entrevistas. Encontrás empresas que 7 de 10 en Paraguay son informales. Te vas golpeas la puerta y es eso lo que nos encontramos”, mencionó López.
En cuanto a la actualidad, dijo que existe una gran cantidad de personas que siguen buscando trabajo, entre las cuáles están personas con experiencias y buscadores del primer empleo. En ese sentido, mencionó que se da un problema debido a que las empresas podrán preferir ofrecer trabajo a las personas con más experiencias quedando fuera de esa posibilidad los jóvenes de primer empleo.
Leé también: Proyecto de ley del régimen de turismo “conspira contra varios sectores de la economía”
“En ese sentido, en el mundo hay que mirar lo que pasa afuera, es que hay una especie de subsidio, le contratás al que no tiene experiencia y el Gobierno es el que da para completar para pagar el salario mínimo”, indicó. Sobre el punto, mencionó que existe un gran problema en el cuerpo legislativo debido a que modifican varios artículos de las propuestas presentadas generando prácticamente nuevas leyes.
La situación en cuanto a la búsqueda del empleo seguirá siendo bastante difícil para este año, según indica López, ante la condición económica que estamos atravesando como consecuencia de la inflación. La falta de oportunidades de empleo generó el interés de los trabajadores paraguayos en el exterior teniendo que migrar para poder acceder a los puestos de trabajo.
Leé más: Asisten a sector extrahotelero y gastronómico de Misiones para implementar buenas prácticas