Siguen los debates sobre los beneficios que ofrece el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de precios del combustible que prevé subsidiar tanto al sector público como al privado para la reducción de precios. Sobre el punto, el directo de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, sostuvo que se trata de una herramienta para crisis que se puedan dar a futuro.

La propuesta nació como una salida a la suba de los combustibles causada por el aumento del precio internacional del barril de petróleo ante las condiciones bélicas en Ucrania. Al principio, la propuesta había sido rechazada debido a que buscaban incorporarle modificaciones respecto a los beneficiarios de la ley que incluía a los emblemas privados.

Galeano mencionó que en el primer proyecto presentado al ejecutivo se contemplaba una compensación para todos los participantes del mercado, con el objetivo de beneficiar directamente al usuario final. Esta base de la propuesta sigue vigente y fue tratada entre varios legisladores, secretarios de estado y representantes del sector privado a fin de que todas las personas puedan acceder al beneficio.

Te puede interesar: Reemujerpy beneficiará a 242 emprendedoras con capital semilla de US$ 1.800

“Esta compensación va a permitir que el combustible llegue al ciudadano a menor precio, lo cual está establecido dentro de la redacción del proyecto, y así también ello se va a plasmar en el decreto reglamentario, en un contrato donde esta compensación se traslade directamente al precio de ventas” precisó el titular de la Dirección de Asuntos Económicos.

El proyecto de ley presentado por el Equipo Económico tendrá carácter permanente, será, por un lado, capitalizado con US$ 100 millones a través de la deuda pública y, por otra parte, contempla una medida transitoria de emergencia con duración de 3 meses, atendiendo a los picos de aumento que se suelen registran dependiendo de las situaciones internacionales.

“Ahí es donde plantea un subsidio de hasta aproximadamente G. 1.500 por litro del combustible. Según nuestras estimaciones, y de acuerdo con los datos que nos compartieron desde Petropar, los picos en los precios de los combustibles se están dando en este momento y, para los próximos meses, esta situación tendrá una tendencia hacia la baja”, indicó.

Leé más: Coca-Cola continúa con sus proyectos a largo plazo en el país para el cuidado del agua



Dejanos tu comentario