La Gobernación del lX departamento de Paraguarí se encuentra abocada en un proyecto de envergadura que pretende involucrar a todos los actores turísticos de los 18 distritos que lo conforman, un trabajo interinstitucional encarado junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para forjar la creación del primer “Ente Gestor” de calidad turística departamental del país.
De esta manera, el departamento busca posicionarse en el mapa turístico internacional, como destino obligado de los turistas, garantizando servicios de calidad bajo estándares certificados, tal y como ya lo lograron con las primeras 27 prestadoras de servicios extrahoteleros y gastronómicos de la zona.
Para ello, bajo el liderazgo del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, convocan a los diferentes actores turísticos del sector público y privado del IX departamento, a fin de conformar el “ente gestor de calidad”, o lo que sería una coalición de diversas organizaciones que busca el logro de objetivos específicos.
El ente tendrá como objetivo definir y gerenciar los indicadores de mejora de calidad turística a nivel departamental, en coordinación entre todos los actores que lo conforman, encabezado por la Gobernación de Paraguarí, con el asesoramiento técnico de la Senatur a fin de implementar el Modelo Integral de Gestión de Calidad en Destino Turístico (MIGCDT).
Involucrar a actores
Al respecto, la secretaria de turismo de la Gobernación, Karina Flores, conversó con La Nación para ampliar el alcance del proyecto, y resaltó que se encuentran en el proceso de involucrar a los distintos artífices de cada distrito, ya sean los bomberos, la Policía Nacional, los militares, autoridades sanitarias, instituciones educativos y todos los prestadores de servicios con cultura turística, de modo hacerlos parte y que se sientan comprometidos a brindar servicios con sello de calidad y que a la vez, todos en el departamento puedan hablar el mismo idioma.
“Paraguarí como departamento tiene muchísimo potencial tanto cultural, patrimonial, natural y paisajísticamente. Lo que buscamos es darle un valor agregado a los recursos turísticos, potenciar todo con un enfoque sostenible y sustentable hacia el turismo naranja, rescatando lo mejor que tenemos en material turística y calidad de servicio en todos los distritos, no solo Paraguarí como capital sino a nivel departamental”, expresó Flores.
Como en una primera etapa ya desarrollada, fueron certificadas 27 empresas con el sello de calidad turístico a nivel departamental, para lo cual tuvieron que atravesar por un proceso de evaluación y superar los requerimientos mínimos para el efecto, entre los que se destacan algunas posadas y establecimientos gastronómicos en lo que respecta al sector privado.
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Ya en esta segunda etapa, con la creación del ente Gestor, la idea es llegara la mayor cantidad posible de acreditaciones, en base a los más de 800 prestadores de servicios en el rubro turístico a nivel departamental según pudieron contabilizar, de modo a demostrar que desde la gestión de las políticas publicas se puede lograr la satisfacción y empoderamiento del sector turístico.
“Ahora vamos a empezar a realizar las capacitaciones a cada ciudadano involucrado en el segmento del turismo, que es uno de los pilares del crecimiento y desarrollo de las ciudades, invitándolos a ser parte porque si no hay sentido de pertenencia, los pueblos pierden su esencia”, agregó la secretaria de Turismo de la Gobernación.