Para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) es una preocupación el proyecto de Ley del Régimen de Turismo, ya que probablemente genere problemas a nivel internacional, según expresó su titular, Julio Fernández. “El régimen de turismo, que ahora está vigente, por ejemplo tiene una salida jurídica importante que soluciona el problema, donde hay un comprista, pero el impuesto se internaliza a través del Mercosur en Paraguay”, dijo.
En este caso, con el proyecto de la ley se plantea que ingrese la mercadería a Paraguay, a través de una figura nueva y se reexporte, pero sin ser importada realmente porque todavía no se pagó impuesto. La idea es que se page un anticipo a la renta, pero sin pagar impuesto por la importación.
“Entonces tendría que ingresar con el país de destino, y en este caso, si compra un brasileño, ingresaría al régimen brasileño, de lo contrario, ni entró en Paraguay, porque aún no se pagó impuesto, ni tampoco ingresó al Brasil, por lo que no se sabrá cómo ingresó al Mercosur”, explicó, en conversación con 1020 AM.
Le puede interesar: Senado aplaza tratamiento del Régimen de Turismo por dos semanas
La preocupación es que haya una protesta del Brasil o Argentina por este régimen. “Una salida que le hice al presidente de la República es hacer una consulta a la organización mundial de Aduanas o la Organización Mundial del Comercio para saber qué opina sobre este régimen, aunque sabemos que es una acción desesperada para paliar la situación en las fronteras”, sostuvo.
Agregó que, independientemente con los estudios vinculados con impactos de una menor recaudación, se tiene que quintuplicar aproximadamente las ventas de whiskies para tratar de igualar la recaudación con este nuevo régimen que se plantea.
Lea también: Ley de régimen de turismo amenaza al negocio formal
Exoneraciones tributarias
La ley de régimen de Turismo Comercial establece básicamente que los productos que ingresen bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el IVA y el ISC. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacan que el eventual rechazo de la propuesta será una gran señal de patriotismo y compromiso con el Paraguay.
Desde el gremio expresaron mediante un comunicado que el Paraguay se encuentra enfrentando momentos difíciles a causa de los efectos que provocan tanto la corrupción, el contrabando, la inseguridad, la informalidad y muchos otros flagelos que afectan de forma directa a sectores de la población más vulnerable. Señalan que esta coyuntura nos llama como país a buscar alternativas adecuadas y la promoción de leyes que impulsen la creación de empleos dignos.