El Ministerio de Hacienda vuelve a alertar sobre la presencia de falsos gestores que intentan estafar a adultos mayores que desean consultar sobre la pensión alimentaria en distintos puntos del país, incluyendo Asunción.
Desde hace bastante tiempo, la cartera viene emitiendo distintos comunicados para alertar sobre la existencia de personas malintencionadas que se hacen pasar por funcionarios de la institución con el fin de cometer estafas.
En muchos casos, sus víctimas potenciales son adultos mayores que desean acceder a la pensión alimentaria y están interesados en conocer más detalles sobre los trámites que deben realizar para contar con este beneficio.
Los falsos gestores generalmente se comunican con emisoras radiales intentando entrar al aire para ofrecer sus supuestos servicios a los adultos mayores. En ciertos casos, inclusive se hacen pasar por el propio director del área de Pensiones No Contributivas, Juan Ángel Álvarez.
Al lograr este objetivo, facilitan su número telefónico para aquellas personas que pudieran estar con intenciones de conocer más detalles, bajo la promesa de incluirlas en la lista de beneficiarios, pero a cambio de giros de sumas de dinero.
Álvarez confirmó haber recibido nuevas denuncias sobre este tipo de hechos, por lo que volvió a alertar a la ciudadanía en general a fin de evitar que otras personas caigan en las redes de estos estafadores.
El Ministerio de Hacienda aclara que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores. En caso de tomar conocimiento de que alguna persona sea entrevistada diciendo representar a alguna autoridad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su municipio o llamar al (021) 419 8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes.
Cabe resaltar que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor y que, a la fecha, siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias. No existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios con la aplicación de ficha hogar a través del censo.