La situación crítica de los precios altos que se traduce en una canasta básica familiar más cara terminará afectando no solo a los bolsillos de los consumidores finales, sino que también a los empresarios del rubro de supermercados, hipermercados y distribuidoras, ya que están vendiendo menos. El rubro fue el único que reportó pérdidas al cierre del año pasado, y no logró repuntar su ventas en enero del 2022.

De acuerdo al reporte de Estimador Cifras de Negocios, un indicador que mide el nivel de ventas de los negocios en el país, con datos preliminares, se muestra una variación positiva en general, con un crecimiento interanual de 7,1% en enero del 2022. Los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que el resultado es explicado fundamentalmente por los buenos comportamientos de las manufacturas, los servicios y el comercio.

Sin embargo, al mirar por sectores económicos, el de súper y distribuidoras registran nuevamente pérdidas. Entre enero a diciembre del año pasado reportaron caídas en sus ventas del 2,1%, mientras que solo en diciembre, 5,2% de retracción comercial.

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Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó que el contrabando es el motivo princi­pal por el cual no se recuperan las ventas a ritmo prepandémico, siendo el único sec­tor con este resultado negativo.

Estimador Cifras de Negocios por sectores. Enero 2022. Foto: Gentileza.

En tanto, el titular de Capasu reafirmó que diciembre fue un mejor mes de lo que el sector esperaba, no por arriba, pero bastante mejor. Con respecto al primer mes del 2022, dijo, enero arrancó lento, pero también mejor de lo que se esperaba anteriormente, a pesar del resultado negativo.

Buena dinámica

Por otro lado, los rubros que reportaron una buena dinámica fueron, principalmente, los de materiales de construcción, que crecieron 17,6%, seguidos de los de equipamientos para el hogar (casas de electrodomésticos y otros) con crecimiento del 15,5%.

En el sector manufacturero resaltan las dinámicas favorables en las ventas de las industrias productoras de químicos, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco y papel. Por su parte, las ventas de carnes, maquinarias y equipos y productos metálicos registran caídas en sus ventas. En los servicios se registraron desempeños favorables en las actividades de servicios a las empresas, transportes, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.

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Combustibles

Finalmente, dentro de la actividad comercial presentaron incrementos las ventas de combustibles, equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos. No obstante, las ventas de alimentos y de dispositivos electrónicos mostraron variaciones negativas.

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