Con el objetivo de replicar el éxito de las pequeñas empresas colombianas que tuvieron un proceso, representantes locales del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas asistieron a un foro internacional que contempló desde diferentes talleres y recorridos por Colombia.

La vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), Liz Grütter, fue moderadora de uno de los talleres del VI Foro Pymes Italia-América Latina en Antioquia (Colombia), que consiste en un espacio de diálogo ítalo-latinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas, focalizado en las mipymes y el desarrollo regional sostenible.

“Estamos convencidos de lo mucho que todavía se puede lograr, cuando los actores de un mismo ecosistema deciden tomar un camino y aprenden a conjugar el verbo innovar, a pesar de las dificultades que puedan encontrar en el camino, y sabiendo que no siempre habrá consenso”, expresó tras su participación.

Lea también: Sistema actual puede cargar simultáneamente 75 mil vehículos eléctricos, dice titular de la Ande

Al respecto, mencionó que durante el encuentro que le tocó moderar, pudo ver cómo los países ponen a los emprendimientos en el foco de la ecuación con políticas públicas organizadas y articuladas, facilitando capital semilla.

Además de participar de una serie de talleres, la comitiva local pudo realizar recorridos. Foto: Gentileza.

Brecha academia-empresas

Resaltó que tuvo la oportunidad de conversar con autoridades colombianas, a modo de conocer más sobre el trabajo y todo lo que se puede hacer para mejorar el ecosistema emprendedor paraguayo. En ese sentido, agregó que en los países como Colombia, la universidad juega un papel fundamental, ya que se pone el conocimiento al servicio de las mipymes, lo cual acorta esa brecha que existe entre la academia y el empresariado.

La comitiva paraguaya estuvo integrada por el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; el director de Emprendimiento, Víctor Acosta; el presidente de la Federación de Mipymes, Luis Tavella, y la representante de Asepy. La comitiva nacional participó de un foro en el que se habló de fondos e instrumentos financieros para pymes y los países participantes compartieron experiencias de éxito, además de describir cómo logran transformaciones sociales profundas a través del acceso a créditos, algo que todavía falta mucho en Paraguay, según Grütter.

Puede interesarle: Presentan una plataforma para despensas, bodegas y autoservicios

Dejanos tu comentario