“Yo les recomiendo que no traten de imitar al intervencionismo estatal económico de la Argentina en Paraguay, que es lo que llevó al país a una situación peor, siendo que tenía muchísimos recursos naturales y humanos que permitieron tener un muy buen nivel de vida y con bajos índices de pobreza”, expresó el economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Domingo Cavallo.
Fue en el marco de una entrevista con el economista y ex viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, en su bloque audiovisual GPS Económico, donde el experto argentino comentó los errores que llevaron a Argentina en la situación en donde está, con fuertes problemas económicos. En ese sentido, remarcó no seguir los mismos pasos a través de medidas mal diseñadas. Fue en el marco del anuncio del gobierno de reducir los precios del gasoil común G. 1.000 y la nafta 93 octanos G. 800 por litro, comercializados por la estatal Petropar, para destrabar el paro de camioneros y otros trabajadores del volante.
El economista mencionó que la política es obviamente complicada en todas partes del mundo para gobernar, donde uno por más preparado que esté tiene que saber que se depende mucho de las circunstancias, como tasas de interés, precios internacionales, entre otros.
Rodríguez Tornaco consultó sobre la situación macroeconómica paraguaya, en base a su experiencia, con modelo de gestión que a pesar de cambios de signos políticos, nadie discute sus avances, que permitió al país reducir su pobreza en los últimos 20 años.
Precios controlados
“Hay gente que plantea en Paraguay precios controlados a los bienes para la gente más necesitada, plantean leyes de alquileres similares al de Argentina, así como cargar más impuestos a los que ganan más. Todo esto se suma a un nuevo fenómeno político, que no existía y parece ser importado del vecino país. Por eso te pido que expliques qué puede ocasionar estos tipos de medidas”, mencionó.
En ese marco, el experto recomendó no seguir con el intervencionismo y estatismo que llevó a Argentina donde está. “Por ejemplo en el tema de Ley de alquileres, donde se sancionaron normativas cada vez más intervencionistas y ahora ya nadie quiere alquilar, y los inquilinos tienen que pagar un alquiler muy elevado. Los controles de precios no solucionan nada, sino que crean desequilibrios”, advirtió.
Leé también: Nueva medida del gobierno genera distorsión en el mercado local de combustible
En ese sentido, Cavallo ejemplificó lo que sucedió cuando se controló el precio de la electricidad, el gas, que se mantuvieron congelados durante varios años, lo que obligó a crear subsidios enormes que se cargan sobre el gasto público. “Ahora la gran discusión es cómo se va a hacer para autorizar los aumentos de tarifas eléctricas pero bajar los subsidios. Hay una oposición tremenda para hacerlo. Todo esto lo único que hace es desmejorar la calidad de vida de la gente”, explicó.
El economista, que también es profesor de la Universidad de Harvard (EEUU), advirtió que a pesar de que con los controles de precios se pretende controlar la inflación, el efecto contrario es que después de un tiempo pega un salto en el mercado y genera una fuerte presión.
Más conservadores
“Yo por eso les recomiendo a los paraguayos que sean un poco más conservadores y que las cosas que funcionan bien, que sigan funcionando de esa manera. Por ejemplo, la lucha contra la pobreza y la inequidad, es mucho más fácil si se logra mantener baja la inflación, como tiene el país y si se logra crecer como se logró hace 15 años, cualquier intervención del Gobierno lo único que hará es incrementar la pobreza y la inequidad”, acotó.